Restauran la iglesia de Santa Clara deteriorada por la suciedad 

La restauración de la iglesia de Santa Clara en 6a. avenida y 13 calle, zona 1, está por terminar luego de dos meses de trabajo. Sus paredes son el blanco favorito de manifestantes para escribir consignas en contra de la Iglesia católica. 

Restauran la Iglesia de Santa Clara luego de varios años de abandono y daños. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)
Restauran la Iglesia de Santa Clara luego de varios años de abandono y daños. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)

Las paredes del templo usualmente son blanco de manifestantes que las pintan con consignas en contra de la Iglesia Católica. Por ese motivo junto con el techo fueron restauradas por la Municipalidad de Guatemala como parte de un proyecto de recuperación de iglesias en el Centro Histórico.

La pared contigua a la 13 calle fue la que recibió más trabajos de remozamiento debido al desgaste sufrido por las inclemencias del tiempo y la suciedad que causan peatones y automóviles.

Alejandro Fernández, un devoto que asiste a la iglesia, señaló que la pared de la iglesia Santa Clara de la 13 calle ha sido manchada en reiteradas ocasiones.

“Es una iglesia y debe respetarse, pero los visitantes de la zona 1 al parecer no tienen educación. Los hombres al no encontrara sanitarios usan esa pared para orinar, eso es asqueroso y por eso la pared sufrió daños porque hasta hongos por la  humedad se formaron”, criticó Fernández.

La iglesia Santa Clara tiene colocado un letrero en la pared de la 13 calle en el que se pide que no ensuciar el área. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)

Los trabajadores de la comuna capitalina explicaron que el templo necesitó que se impermeabilizara el techo, botar pintura antigua y retirar hongos de las paredes, así como remozar la fachada.

Los trabajos de restauración comenzaron el abril y finalizarán al próxima semana.

La historia

La iglesia de Santa Clara surge cuando las religiosas franciscanas llegaron a Guatemala, en Panchoy, en 1699 y el convento fue denominado Nuestra Señora de los Dolores de Santa Clara.

“El convento e iglesia fueron diseñados por Diego de Porres.  La iglesia fue concluida en 1734.  Cuando se produjo el terremoto de 1773, las religiosas fueron llevadas al pueblo de Canales, donde estuvieron entre 1734 y 1776.  La iglesia se estableció en la antigua casa parroquial del pueblo de La Ermita, actual zona 6, donde permanecieron hasta 1795, cuando se concluyó el convento”, determina una reseña de la Municipalidad de Guatemala en la sección del Centro Histórico.

Un trabajador pinta una parte de la pared de la iglesia que está en la 13 calle y 6a. avenida, zona 1. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)

Además se relata: “En 1936 se elevó el techo.  En esa época ya tenía arcos ojivales.  La sencilla iglesia fue inaugurada en 1946 y, la fachada, en 1948, obra de José María Sagone.  En 1992 fue víctima de un incendio que destruyó el altar mayor y dos laterales.  Entre las pérdidas se encontraron la pintura del Nazareno de Santa Clara, la escultura de la Virgen de Dolores los cuadros de la Eucaristía de San Francisco, la Procesión eucarística de Santa Clara y otras”.