Agricultores que exigían equipo de riego de calidad quitan bloqueo en la ruta al suroccidente

Pobladores de 12 comunidades bloquearon el paso de vehículos en el kilómetro 183 de la ruta al suroccidente, en San Sebastián, Retalhuleu, para exigir equipo de riego de calidad, pues según ellos, el que les fue entregado este viernes 26 de abril, no llena las expectativas para el trabajo que ellos hacen.

Punto del bloqueo en el km 183 de la ruta al suroccidente, en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).
Punto del bloqueo en el km 183 de la ruta al suroccidente, en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).

Algunos campesinos consultados indicaron que personal del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga) los citó en el referido kilómetro para entregarles a cada uno una bomba y tubos para riego.

Según los inconformes, el equipo es de mala calidad y no tiene capacidad para la demanda que el trabajo que ellos efectúan.

Exigieron que mejor se les entregue un vale por Q10 mil y ellos escoger el lugar para adquirir equipo de mejor calidad, pues al parecer el que les entregaron hoy no supera los Q5 mil.

Explicaron que regularmente estos recursos se los entregan en la sede del Maga en la ciudad de Retalhuleu, pero les parece extraño que los citaran a la orilla de la carretera para la entrega.

Billy Cruz, agricultor de la aldea El Chico, en la cabecera, informó que en el bloqueo hubo campesinos de 12 comunidades y que exigen se les entregue equipo de calidad para trabajar la tierra.

No deje de leer: Pobladores de Quiché caminan 2 km para encontrar un medio de transporte por bloqueo en la ruta

Ángel Martínez, gobernador de Retalhuleu, dijo que no sabía de la entrega del equipo de riego. Añadió que gestionarán ante la autoridad central del Maga para ver qué posibilidad hay de entregarles cupón a los campesinos.

El delegado del Maga, Héctor Sierra, informó que tiene un mes en la institución y que desconocía el proceso. Afirmó que planteará la demanda de los agricultores a sus superiores.

En el área del bloqueo se registran largas filas de vehículos en ambos sentidos de la ruta.

El bloqueo en el km 183 de la ruta al suroccidente, en Retalhuleu ha causado largas filas de vehículos. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).

Bloqueos constantes

Esta semana, más de 50 horas duró un bloqueo en el km 247.5 de la ruta a Suroccidente, lo que impidió el paso a las fronteras de Tecún Umán, San Marcos, y causó pérdidas cuantiosas en el comercio.

Para leer más: Bloqueos colisionan con derecho ajeno

El bloqueo comenzó el martes 23 de abril por la molestia de varios pobladores de Ocós, quienes exigen que se construya la carretera, valorada en Q25 millones, pues en un tramo solo levantaron el asfalto y abandonaron la obra, lo que ha causado que se levante polvo a lo largo de 12 km.

Los agricultores quitaron el bloqueo, luego de que organizaron una comisión que viajará a la capital para dialogar con altas autoridades del Maga.

Contenido relacionado

Usuarios se quejan de que deben hacer fila varias horas para cancelar el servicio de energía eléctrica

Maga repartirá tres bonos de Q250 a familias afectadas por la canícula

CGC señala al Maga de entregar 599 cupones de alimentos a personas fallecidas

 

 

 

 

0