Coronavirus: cuántas camas y ventiladores habrá en el área de covid-19 en Retalhuleu

Área de covid-19 en el Hospital Nacional de Retalhuleu tendrá una inversión de Q90 mil.

El Hospital Nacional de Retalhuleu acondiciona dos áreas donde instalará la sala para pacientes con covid-19.  (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
El Hospital Nacional de Retalhuleu acondiciona dos áreas donde instalará la sala para pacientes con covid-19. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

La sala de cirugía de mujeres y la antigua clínica para la atención de pacientes con VIH en el hospital de Retalhuleu, se convertirá en las próximas semanas en un área para pacientes con covid-19.

 

Óscar García, director del centro asistencial, explicó que el Ministerio de Salud destinó Q6 millones para atender a pacientes de la pandemia, de ese montó, se utilizaron Q90 mil para los trabajos de construcción. García señaló que el desembolso es una ampliación al presupuesto de hospital.

“Se contrató personal médico, enfermeros profesionales, auxiliares de enfermería y operativos para las instalaciones que se están siendo remozadas por la emergencia; además, contamos con los insumos necesarios para atender a la población”, dijo el director.

Según García, el área de covid-19 contará con 32 camas y seis ventiladores, confirmó que ha medicamentos médicos quirúrgicos e insumos de protección para los pacientes y personal médico.

Hospital Nacional de Retalhuleu invirtió al menos Q90 mil en el reacondicionamiento para el área de covid-19. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

El vecino Eleazar Vásquez manifestó, “la situación está difícil porque hay personas que no toman en cuenta las medidas de prevención y si la situación continúa de esa manera los hospitales de la región colapsarán”.

“Esperamos que la inversión en el hospital no sea en vano y que se utilicen los recursos  para las personas que lo necesitan”, dijo Vásquez.

Según el Ministerio de Salud, hasta ayer 28 de mayo, Retalhuleu reporta 32 casos de coronavirus.

San Andrés Villa Seca y San Martín Zapotitlán, son los únicos municipios del departamento donde no hay casos de covid-19.

Se prevé que en 10 días los trabajos de remozamiento estén terminados. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)