Muere delfín que había quedado atrapado en la playa de Champerico

Un delfín de aproximadamente dos metros de largo murió momentos después de haber sido rescatado por pescadores  en Champerico, Retalhuleu, informaron autoridades.

El delfín estaba atrapado entre ramas de mangle y pese a que fue rescatado, murió poco después. (Foto Prensa Libre: Rolando Mirada)
El delfín estaba atrapado entre ramas de mangle y pese a que fue rescatado, murió poco después. (Foto Prensa Libre: Rolando Mirada)

En el estero del sector El Coco, El Rosario, pescadores indicaron que el cetáceo estaba varado entre unas ramas de mangle y tenía heridas,  por lo trabajaron durante una hora para sacarlo; sin embargo, momentos después murió.

El pescador Carlos De León indicó que hacían su trabajo en ese lugar, cuando observaron que el delfín intentaba salir de donde estaba atrapado.

“Hicimos todo lo posible para sacarlo lo más rápido, pero llovía fuerte y eso dificultó el rescate”, explicó De León.

Jame Hernández, técnica en vida silvestre del Consejo Nacional De Áreas Protegidas (Conap), señaló que fueron alertados por pobladores de la aparición de un delfín, y al llegar se constató que era una especie de delfín comúnmente conocido como trompa de botella.

“Se presume que la causa de la aparición del cetáceo fue por la posible desorientación de las corrientes marinas, a causa de la contaminación o amenazas pesqueras”, indicó Hernández. 

Marlon Dávila, director regional de Conap, comentó que este es el tercer espécimen que ha aparecido en las playas de Champerico, y está catalogado como una especie marina en peligro de extinción.

El delfín estaba herido y quedó atrapado por la desorientación de la corriente marina. (Foto Prensa Libre: Rolando Mirada)

“Seguiremos el procedimiento que hacemos como institución, para evitar alguna contaminación por la descomposición del espécimen”, precisó Dávila.

El director regional agregó que es importante que los pobladores reporten cualquier daño a la fauna y flora para evitar su extinción.