Retalhuleu

Lluvias causan al menos 854 emergencias en cuatro departamentos

Al menos 854 emergencias por inundaciones, deslizamiento de tierra y desborde de ríos se registraron en las últimas horas en Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla y San Marcos, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred). 

Por Rolando Miranda, Cristian I.Soto y Enrique Paredes

Uno de los vehículos que fue arrastrado por una correntada en el centro de Mazatenango, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó)
Uno de los vehículos que fue arrastrado por una correntada en el centro de Mazatenango, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó)

De acuerdo con la Conred, la lluvia de las últimas horas causaron daños en al menos cien viviendas y afectaron a más de dos mil 754 personas.

Pedro Pérez, delegado de la Conred en Retalhuleu, indicó que las zonas 1 y 3 de la cabecera departamental resultaron afectadas por la crecida de los ríos Bolas, Tzununá y Xulá, que inundaron al menos 35 casas.

Pérez comentó que se habilitó un albergue para apoyar a las familias afectadas, pues según el pronóstico las copiosas lluvias continuarán y es posible que los ríos se vuelvan a desbordar.

Vecinos afectados indicaron que tres horas de lluvia fueron suficientes para que los afluentes se desbordaran e inundaran los inmuebles.

Carmen Solano, afectada, indicó que la lluvia fue fuerte y en pocos minutos el río Tzununá entró a su vivienda y ocasionó estragos, ya que sus aparatos electrodomésticos, camas y muebles se mojaron.

"Cuando vi que el agua entraba a mi casa saqué a mis hijos y un vecino nos dio albergue mientras pasaba la lluvia", expresó Solano.

Le puede interesar: Castigan a mujer por haberse robado varias prendas de vestir en Santa Cruz del Quiché

Verónica Velásquez, otra vecina, comentó: "El río Xulá creció rápidamente y no me dio tiempo de sacar mis pertenencias. Estamos asustados porque según las autoridades las lluvias continuarán y no tenemos a dónde ir".

Suchitepéquez

En Chicacao, Mazatenango,San Antonio Suchitepéquez, San José El Ídolo y Santo Domingo Suchitepéquez y San Miguel Panán, autoridades reportaron 285 personas afectadas, 44 viviendas con daños entre leves y moderados. 

El puente Monte Cristo que comunica a la aldea Montellano con el centro de San Miguel Panán colapsó, lo cual afectó a más de dos mil vecinos. 

Las autoridades municipales de Santo Domingo Suchitepéquez habilitaron un albergue en el Instituto Básico por Cooperativa, donde fueron atendidas 28 personas. 

En la comunidad Siete Vueltas, Chicacao, se registró un deslizamiento de tierra que afectó a 18 personas y dejó varias viviendas con daños moderados. 

El desborde del río Tzununá causó daños en varias viviendas de la colonia Concepción, zona 3 de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
El desborde del río Tzununá causó daños en varias viviendas de la colonia Concepción, zona 3 de Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

En Mazatenango, dos vehículos que circulaban por la 1a. avenida de la zona 1 fueron arrastrados por una correntada.

También lea: La Unión Los Mendoza se solidariza con familia de migrante Claudia Gómez

José Enrique Méndez, vecino, dijo: "Todos los años es lo mismo, las autoridades no han podido encontrarle una solución al problema que afecta especialmente a los negocios de la zona 1".

Escuintla

Autoridades reportaron el daño de un sistema de distribución de agua que abastece a más de tres mil familias de la zona 3 de la cabecera departamental.

"La lluvia de las últimas horas causó daños en la tubería principal que transporta el agua captada en el nacimiento San José que alimenta los tanques de distribución de Musunga, dejando sin el vital líquido a las colonias Quetzal, La Popular y Ferrocarrilero de la zona 3 de la cabecera", dijo un vecino.

Delegados de la Conred comentaron que los niveles de los ríos Guacalate, Achiguate, Maria Linda, Coyolate y Madre Vieja empiezan a mostrar un incremento en su caudal, por lo que se monitorean las comunidades ubicadas al sur del departamento.

Unas 35 viviendas fueron anegadas por el desbordamientos de ríos en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Unas 35 viviendas fueron anegadas por el desbordamientos de ríos en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

San Marcos

Unas 40 viviendas fueron afectadas por inundaciones en las comunidades El Caracol, Malacatán, tras el desbordamiento del río Petacalapa, informaron líderes comunitarios.

Roel Castañón, presidente del Concejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), dijo que las copiosas lluvias causaron que dicho río se desbordara y causara daños en unas 40 casas.

Franz Kiss Velásquez, delegado de la Conred, informó que en la comunidad Nuevo San Antonio una correntada destruyó  una barda que fue construida el año pasado.

Lea además: Esto debe hacer para evitar daños mayores en su vehículo si se inunda

Los vecinos informaron que no están dispuestos a abandonar sus viviendas, ya que temen que sus pertenencias sean robadas. 

Hipólito Hernández, alcalde de Malacatán, dijo que las comunidades que están en riesgo por estar en cercanías del río Petacalapa son: El Naranjo, El Caracol, Betania, Chahuite, Las Brisas, Nuevo San Antonio, Santa Fe y San José Petacalapa.

"Ya estamos coordinando acciones de mitigación con Conred y Zona Vial de Caminos para evitar que continúe esta situación”, comentó.

Añadió que hasta el momento no se ha evacuado a ninguna persona.

Varias viviendas de la comunidad El Caracol fueron inundadas por la crecida del caudal Petacalapa en San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)
Varias viviendas de la comunidad El Caracol fueron inundadas por la crecida del caudal Petacalapa en San Marcos. (Foto Prensa Libre: Whitmer Barrera)

Lluvias continuarán

Según Julio Sánchez, del Instituto Nacional de sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para las próximas 48 horas se espera un ambiente húmedo e inestable con actividades eléctricas durante la tarde y noche.

“La región suroccidente seguirá siendo afectada, pues habrá nubosidad dispersa durante la mañana, nublados parciales con lluvias y actividad eléctrica durante la tarde y noche, por lo que se recomienda tomar medidas de precaución”, expresó.

Sánchez añadió que en el oriente y norte del país se espera nubosidad dispersa alternando con nublados parciales con posibilidad de lluvias durante la tarde o noche.

Contenido relacionado 

>Correntada arrastra vehículo junto a sus ocupantes en Xela

>Lluvias causan inundaciones y estragos en varios departamentos

>Estas señales lo pueden salvar de una tragedia por deslizamiento de tierra