El momento en el que la PNC empuja vehículos para habilitar un carril en el puente Castillo Armas

PNC interviene para habilitar paso en el puente Castillo Armas, donde transportistas protestan para rechazar pago de seguro.

Publicado el
Agentes de la PNC intervienen para desalojar bloqueo en el puente Castillo Armas, en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Tomada del video de Región Más Noticias)
Agentes de la PNC intervienen para desalojar bloqueo en el puente Castillo Armas, en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Tomada del video de Región Más Noticias)

Los bloqueos en carreteras a escala nacional continúan este martes 25 de enero y han afectado a miles de personas en su economía.

Las protestas comenzaron el lunes por parte de grupos de transportistas que se oponen al pago de un seguro y exigen que el gobierno derogue el acuerdo 17-2020.

En varias de las manifestaciones se hallan agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) para dialogar con los inconformes y tratar de persuadirlos para que despejen la vía.

En el bloqueo en el puente Castillo Armas en el kilómetro 178 de la ruta al suroccidente, Retalhuleu, fue habilitado un carril luego de que agentes de la PNC movilizaran los vehículos que impedían el paso y estos fueron abandonados por sus propietarios.

La PNC informó que se reporta la captura de una persona y que los manifestantes no mostraron resistencia para habilitar el carril.

En videos compartidos por noticieros locales se evidencia las consignas que gritan los manifestantes contra las autoridades para evitar ser desalojados.

En las imágenes se observa cuando grupos de agentes se unen para movilizar los automotores y permitir el paso del transporte pesado por el puente.

Reunión con transportistas

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Kevin López, informó a La Red que se tiene una reunión con transportistas con relación a los bloqueos que han durado los últimos dos días y esperan llegar a acuerdos para dejar libres las carreteras en las próximas horas.

Añadió que rechazan “rotundamente” cualquier acción que vaya en contra de los derechos constitucionales de la libertad de locomoción.

Dijo que por los bloqueos se han puesto denuncias penales en las instancias competentes para manifestar la desaprobación a estas medidas.

Le puede interesar: Bloqueos en Guatemala: CC ordena garantizar la libre locomoción ante protestas de transportistas