Empresa cierra por extorsiones en Champerico

Gobernador de Retalhuleu confirma que se dirigió más seguridad en el ingreso y salida de trabajadores.

Incertidumbre se vive en Champerico por cierre de empresa camaronera, soldados custodian la puerta principal de la empresa. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Incertidumbre se vive en Champerico por cierre de empresa camaronera, soldados custodian la puerta principal de la empresa. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Unas mil 300 personas, la mayoría mujeres, están a punto de perder su trabajo en la empresa camaronera Nova Guatemala, a consecuencia de problemas de extorsión.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) reconoce que ya hubo acercamientos con la compañía que opera en Champerico, Retalhuleu, para que se pueda gestionar más seguridad para la planta y garantizar la integridad de los trabajadores.

La empresa se encuentra cerrada, por mantenimiento, mientras que el gobernador de Retalhuleu, Víctor Quintanilla, asegura que ya se coordinó mayor vigilancia por parte de la Policía Nacional Civil, para evitar que el cierre sea definitivo.

Algunos empleados, a condición del anonimato, comentaron que el lunes último llegaron a su jornada normal; sin embargo, el encargado les dijo que no podían ingresar y que los llamarían en unos cinco días, aproximadamente, o hasta nueva orden.

Líderes comunitarios indicaron que sostuvieron una reunión con los encargados de la compañía para que les explicaran qué ocurría, ya que vecinos especulan que la industria camaronera será cerrada y temen quedarse sin empleo.

Un trabajador señaló que lleva dos años de trabajar para la empresa, y desde entonces no había ocurrido algo similar, por lo que están a la expectativa, pues los rumores de cierre son fuertes.

Pobladores de Champerico, Retalhuleu, están preocupados por el cierre de una empresa camaronera ya que se perdieron más de mil puestos de trabajo. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

“Nosotros estamos esperando a que nos llamen, porque a varios nos tendrían que liquidar laboralmente; pero el mayor temor es quedarnos sin empleo, porque es la única fuente de ingresos que muchos tenemos en Champerico”, explicó.

Dos han muerto

Otro empleado que tampoco se identificó expuso que desde que comenzó el problema de la extorsión contra la empresa fueron ultimados el jefe de seguridad y el tesorero, mientras que otra trabajadora resultó herida.

“Pedimos a las autoridades que hagan su trabajo, porque la delincuencia puede acabar con el empleo de centenares de personas que necesitan trabajar para sostener a sus familias”.

David Hidalgo, presidente del Cocode del barrio La Esperanza, Champerico.

“Desde que mataron a los compañeros, varios de los trabajadores renunciaron por temor a los ataques armados, porque se tiene información preliminar de que los delincuentes van a atentar cada 15 días contra tres trabajadores hasta que los dueños de la camaronera paguen”, manifestó.

David Hidalgo, presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) del barrio La Esperanza, aseguró que se reunieron con el representante de la empresa, quien les indicó que la firma será trasladada a otro país, por los problemas de extorsión.

“Estamos preocupados, porque solo en este barrio dependen 150 familias del empleo que brinda la empresa”, expresó Hidalgo.

Confirma extorsión

El gobernador asegura que policías y soldados efectúan patrullajes constantes, las 24 horas, para garantizar la seguridad.

Agregó que la investigación ha dado resultados positivos, ya que se han hecho allanamientos en distintos sectores del lugar y se han reportado algunas capturas.

Gabriel Biguria, miembro de la junta directiva de Agexport, recordó la importancia de la empresa para la industria en el país, ya que tiene más de 20 años de operar en Guatemala y genera desarrollo en Champerico con al menos mil 300 empleos.

Añadió que la empresa exporta camarones a Asia, Europa y Norteamérica; además, apoya a una escuela del área y aporta al desarrollo del municipio.

Biguria informó que la empresa se ha acercado a Agexport para buscar más apoyo de las autoridades; sin embargo, la información está en reserva.

Contenido relacionado

> Estructura criminal habría saqueado Q21 millones de varias municipalidades de la costa sur

> ¡Se reunieron los fondos! Jóvenes retaltecos viajarán a Cuba para participar en olimpiadas de Física

> Cierre del paso por el puente Carlos Castillo Armas impactará a la economía en Q2 millones