Algunos empresarios consultados refirieron que tapar el paso vehicular ocasionará un impacto en la economía porque serán dos días de estancamiento para las empresas que a diario trasladan productos a otros departamentos.
Byron De La Cruz, presidente de la Cámara de Comercio en Retalhuleu, explicó que el sector empresarial tendrá una pérdida económica de al menos Q1 millón por día, ya que los transportes pesados que mueven los productos tendrán que quedarse parados.
“Por el puente Carlos Castillo Armas pasan un promedio de mil tráilers el fin de semana y varias de las empresas están considerando parar la producción esos dos días -del cierre del paso-, y eso es un impacto considerable en la economía”, dijo De la Cruz.
Lisandro Godínez, empresario, señaló que esta medida ocasionará gastos adicionales para las empresas que trasladan productos a otros departamentos, ya que tendrán que utilizar carreteras alternas y recorrer varios kilómetros más.
Francisco Villatoro, miembro de Guatemágica, aseguró que el turismo disminuirá en la parte baja de Retalhuleu este fin de semana, porque de ese lado están las playas de Champerico, Manchón Guamuchal y comunidades con juegos extremos.
“Calculamos que a la ciudad de Retalhuleu y lugares turísticos que están alrededor llegan al menos 10 mil personas; sin embargo, para los visitantes que quieran venir a disfrutar de playas pueden transbordar porque va a ver paso a pie”, explicó Villatoro.
Agregó: “Comprendemos que son trabajos para darle mantenimiento al puente, pero las autoridades deben de prever otra ruta alterna porque la carretera CA-2 es la más importante del país y no tendría que quedarse paralizada”.
Ángel Martínez, gobernador de Retalhuleu, aseveró que la empresa que tendrá a cargo los trabajos solicitó el tiempo estipulado para laborar con todas las medidas de seguridad y solicita a los vecinos su comprensión por los inconvenientes que podría causar la reparación de los daños que tiene la estructura.
“El paso para vehículos livianos y transporte pesado está restringido, pero las personas pueden pasar caminando y los motoristas van a pasar, pero con el motor de la motocicleta apagado para que no haya vibración”, expresó Martínez.
Contenido relacionado:
> Cabildo Abierto: vecinos de Retalhuleu exigen poner fin a la contaminación y reforzar la seguridad
> Así es la biodiversidad en Manchón-Guamuchal, donde un incendio forestal ha causado daños