Deterioro de puente en El Asintal, que podría colapsarse, ha impactado en el aumento de pasaje en mototaxis

Vecinos de San José Nil Chiquito y Sinaí, de Sibaná, El Asintal, Retalhuleu, están preocupados por un agujero que se ha formado en el puente El Zapote, que conduce a esos sectores, y temen que la estructura se colapse ya que no se le ha hecho mantenimiento desde su construcción.

Algunos pobladores  caminan cinco kilómetros porque los pilotos de mototaxis aumentaron, al doble, el precio del pasaje. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Algunos pobladores caminan cinco kilómetros porque los pilotos de mototaxis aumentaron, al doble, el precio del pasaje. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Pobladores comentaron que el puente se construyó hace 52 años y que desde el 2018 el Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) priorizó ante la municipalidad un proyecto para el remozamiento de la estructura, con un valor de Q150 mil; sin embargo, la comuna no le dio seguimiento a la propuesta de los comunitarios.

Algunos vecinos consultados indicaron que desde que el puente está dañado se ha afectado la economía de la población, ya que han utilizado una ruta alterna, pero las personas que tienen que utilizar transportes públicos han visto un aumento en el pasaje.

Nehemías Juárez, presidente del Cocode, explicó que desde la semana pasada se abrió un agujero en el puente y las lluvias recientes han deteriorado más el material, por lo que hay riesgo de que la estructura se colapse.

 

Según vecinos el agujero en el puente se agranda por las lluvias y temen que el puente se colapse. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

 

“Es lamentable porque serían afectadas al menos 130 familias en las dos comunidades y este año tampoco tuvimos asignación municipal para obras, y nosotros priorizamos para el 2019, de nuevo, el proyecto para reparación del puente, pero según las autoridades hay otras prioridades”, manifestó Juárez.

Juárez aseguró que han solicitado apoyo a una empresa de monocultivo que utiliza la vía para transportar sus productos y se han comprometido a reparar el puente, pero hay que esperar el proceso de gestión.

Julián López, quien reside en el área, comentó que los pilotos de mototaxis cobraban Q5 por viaje y a causa del puente dañado han duplicado el precio del pasaje porque, según ellos, utilizan una vía alterna que les representa más gasto de combustible.

“Ahora para salir a la carretera principal hay que caminar cinco kilómetros, porque pagar Q10 de pasaje ya no podemos, la mayoría no tenemos un salario y vivimos de nuestras cosechas y trabajos esporádicos”, expresó López.

 

Vecinos indican que han intentado priorizar un proyecto para reparación del puente desde el 2018. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

 

Daniel Mendoza, concejal tercero, aseveró que los comunitarios han priorizado un proyecto para reparar el puente, pero hay otras obras que han surgido de improvisto que se les ha dado seguimiento.

“En esas comunidades hay un convenio con una empresa de monocultivo, el cual consiste en un aporte económico que los vecinos no dejaron que la municipalidad administrara y decidieron disponer que el dinero fuera administrado a través del Cocode, y desde entonces se ha priorizado la reparación del puente”, indicó Mendoza.

 

Contenido relacionado:

> Pobladores afirman que cueva está encantada y que en esta aparecen seres extraños

> Líderes comunitarios de Xab afirman que pobladores utilizan veneno para pescar

> Así es la biodiversidad en Manchón-Guamuchal, donde un incendio forestal ha causado daños

 

2

Micheal Micheal Hace 5 meses

Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281

Nombre completo ……………..

Años …………..

País ………………

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Duración……………………..;[-

Gustavo Ramirez Hace 6 meses

No cabe duda que lo construyeron personas honestas e íntegras que pensaron en algo duradero, no ahora, que la municipalidad está esperando se deteriore más para hacer un puente para 5 años y que les quede ganancia