La arriesgada forma en la que vecinos cruzan un puente que está a punto de caer en Zacapa

El puente colgante de San Pablo, en Zacapa, el cual es utilizado por vecinos de seis comunidades para trasladarse al resto del departamento, está a punto de colapsar, pues desde el fin de semana último fue dañado por la lluvia que azotó la región.  

Un vecino se arriesga al cruzar el puente dañado en San Pablo, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Un vecino se arriesga al cruzar el puente dañado en San Pablo, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Coronado Velásquez, alcalde comunitario, explicó: “seis comunidades rurales han sido afectadas por el colapso del puente que comunica con Río Hondo, Zacapa. El fuerte viento hizo que se reventaran los cables del puente que mide 160 metros de largo”.

Velásquez agregó: “por el momento los vecinos tendrán que movilizar en una canoa que tiene un costo de Q2 por persona, y los fondos serán trasladados a la iglesia de San Pablo. Rogamos a Dios que no ocurran desastres en este invierno”.

Lea también: Hay 3 polluelos de halcón pecho naranja en Tikal, especie en riesgo de extinción, y para protegerlos prohíben ascenso a templo

Meffi Velásquez, integrante del Consejo Comunitario de Desarrollo (Cocode) de dicha comunidad, recuerda que durante 10 años pasaron sin puente y que hasta el 2015 ese paso fue construido; sin embargo, con los daños que ahora presenta teme que tengan que espera mucho tiempo para restablecerlo.

Debajo del puente de San Pablo, Zacapa, cruza el río Motagua. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

“Lamentablemente las lluvias volvieron a dañar el puente, se tiene destinado invertir Q75 mil para construir uno nuevo -puente- que finalizará aproximadamente en un mes”, dijo Velásquez.

No deje de leer: ¿Por qué la piel del jaguar tiene manchas?

Viviendas dañadas

 

En la cuenta de Twitter de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se informó que, en La Ensenada, San Diego, Zacapa, el viento causó daños en los techos de varias viviendas, lo que afectó a por lo menos 14 familias.

Los afectados fueron trasladados con familiares mientras se hacen las reparaciones de los inmuebles.

Lea también: Condenan a tres hombres por matar a pastor evangélico cuando trataban de ultimar a la hija de este, por no casarse con uno de ellos

Vecinos aseguran que las temporadas de lluvia ahora son más intensas, debido a los efectos del cambio climático, causado por las talas y la contaminación ambiental.


Algunos vecinos de San Pablo, Zacapa, utilizan una canoa para cruzar el río Motagua. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Misael Granados Acevedo, gobernador departamental de Zacapa, señaló que coordinaron con varias instituciones para agilizar la reparación. “Ya platicamos con las autoridades municipales y con la brigada militar para apoyar en la reparación del puente”, señaló.

 

“Este puente tiene apenas cinco años y ya fue objeto de daños. Estamos gestionando entre instituciones para que se repare lo más pronto posible, porque entendemos la necesidad que tienen los comunitarios de estar comunicados con el resto del departamento”, agregó Granados.

Contenido relacionado

Insivumeh descarta formación de volcán en laguna de Ixpaco

Pescadores artesanales de Chiquimulilla le apuestan al ecoturismo ante dificultades para la pesca

Así se construyó el ecomuro con 25 mil llantas en un centro turístico que espera a miles de veraneantes en Olopa

2

Micheal Micheal Hace 5 meses

Hola, estoy feliz de anunciarle una verdadera compañía de préstamos de la que puede obtener un préstamo rápido, ofrecemos todo tipo de préstamos a nuestros clientes de confianza con una tasa de interés del 3%, contáctenos si necesita un préstamo. Envíenos un correo electrónico Michealbensonloanagency@gmail.com
Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo. Whatsapp: +61447666281

Nombre completo ……………..

Años …………..

País ………………

Cantidad del préstamo necesaria. ………………

Duración……………………..,,.,

José Perez Hace 6 meses

Y porque la municipalidad no pone una canoa. O solo para adentro. Fuera ese alcalde.