Roban 15 tepezcuintles de un zoológico en Zacapa y propietarios ofrecen Q10 mil de recompensa 

Desconocidos ingresaron el domingo último al Zoológico Privado de Oriente, en Zacapa, de donde robaron 15 tepezcuintles, una especie muy codiciada por los cazadores furtivos, debido a la creciente demanda de su carne, informó la Policía Nacional Civil (PNC).


Quince tepezcuintles fueron robados del Zoológico Privado de Oriente en Zacapa. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Quince tepezcuintles fueron robados del Zoológico Privado de Oriente en Zacapa. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

El zoológico se ubica en 16ª. avenida y 16ª. Calle final de la zona 3, barrio Cementerio Nuevo, Zacapa.

Según la Policía, los delincuentes dañaron la malla metálica de los alrededores del zoológico para ingresar durante la madrugada del domingo para robar los animales, y durante la incursión hirieron a otras especies.

También lea: Cien muertes clínicas de vacas se registran en Petén, mientras ganado baja de peso por falta de pasto

Jacinto Barrientos López, administrador del lugar, manifestó en la cuenta oficial de Facebook del Zoológico que algunos animales que resultaron heridos murieron momentos después, pese a que recibieron atención médica.


El zoológico se ubica en 16ª. avenida y 16ª. Calle final de la zona 3, barrio Cementerio Nuevo, Zacapa. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

“Los tepezcuintles son una especie muy amenazada y codiciada por los cazadores, pues la carne de estos animales puede llegar a costar entre Q50 y Q100 la libra. Estos animales pueden llegar a pesar desde 25 hasta 35 libras”, explicó Jacinto.

 

“Hace varios años me robaron unas guacamayas y unos loros, coloqué las denuncias y hasta hoy no he tenido ninguna respuesta de las autoridades. En está ocasión no puse ninguna denuncia porque son más preguntas las que hacen y no resuelven nada, por eso pido a la población que, si miran a estas especies por favor avisar al zoológico”, dijo Jacinto.

No deje de leer: ¿Por qué la piel del jaguar tiene manchas?

Barrientos López expresó en redes sociales que ofrece Q10 mil de recompensa para quien de cualquier información que ayude a encontrar a los responsables del robo.

 

“Es un zoológico muy bello y es una atracción para las familias locales de Zacapa. La PNC tiene que alertar a la División de Protección a la Naturaleza (Diprona) para que realice operativos en ruta o en mercados, donde tal vez los vendan para consumo humano. Mientras otros cuidan la fauna y flora, otros se encargan de dañarla”, comentó Génesis Rodríguez Monroy, ecologista.

El Zoológico Privado de Oriente resguarda diferentes especies de animales. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Autoridades de la PNC comentaron que organizan un operativo con Diprona para localizar a esos animales.

Lea también: Hay 3 polluelos de halcón pecho naranja en Tikal, especie en riesgo de extinción, y para protegerlos prohíben ascenso a templo

Mayra Sosa, vecina manifestó: “es lamentable que pase este tipo de hechos, porque ellos -el zoológico- se encargan de mantener y dar a conocer las especies y tener ese acercamiento con la naturaleza, le pedimos a estas personas que no dañen nuestro zoológico y le hacemos un llamado a las autoridades para que puedan trabajar en estos casos de robo”.


Los delincuentes dañaron la malla para ingresar al zoológico de Zacapa. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Según los propietarios del zoológico, ese lugar tiene 21 años de funcionamiento, y en la actualidad exhiben 410 animales de 38 especies.

Contenido relacionado

Insivumeh descarta formación de volcán en laguna de Ixpaco

Pescadores artesanales de Chiquimulilla le apuestan al ecoturismo ante dificultades para la pesca

Así se construyó el ecomuro con 25 mil llantas en un centro turístico que espera a miles de veraneantes en Olopa

0