Retalhuleu

Estas son las razones por las que maestros bloquearon la ruta al suroccidente

Un grupo de maestros de Retalhuleu que han trabajado ad honorem bloqueó este lunes el paso de vehículos en el kilómetro 178 de la ruta al suroccidente en el puente Carlos Castillo Armas, para exigir ser contratados por el Ministerio de Educación.

Por Rolando Miranda

El bloqueo en el km 178 de la ruta al suroccidente causó caos vehicular. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).
El bloqueo en el km 178 de la ruta al suroccidente causó caos vehicular. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).

Los inconformes informaron que su petición es apoyada por padres de familia, pues están cansados de que las autoridades los engañen, ya que han ofrecido darles contrato al menos a 150 docentes, pero han pasado varios meses y no tienen respuesta.

Los maestros que piden ser escuchados son de Santa Cruz Muluá, San Andrés Villa Seca, San Martín Zapotitlán y Retalhuleu. Afirmaron que han agotado el diálogo con las autoridades correspondientes, por lo que decidieron bloquear.

Camilo Alvarado, docente, afirmó que los perjudicados serían los niños, debido a que los maestros que han trabajado ad honorem dejarán de atender a los estudiantes.

“Nosotros hemos aguantado porque nos prometen que nos van a dar trabajo, pero ya estamos en agosto y no hemos firmado contrato, y algunos tenemos a cargo dos grados que se quedarían sin maestro”, manifestó Alvarado.

No deje de leer: Hallan restos humanos en Esquipulas y sospechan que son de joven desaparecido

Tienen deudas

La docente Ángela López comentó que desde hace varios meses ha tenido que prestar dinero para solventar sus gastos de transporte y alimentación para impartir clases en la escuela.

“Ya estoy bien endeudada y tenía la esperanza de que en marzo firmaríamos contrato, pero no fue así, ahora no tengo trabajo ni dinero para pagar las deudas”, enfatizó López.

El automovilista Esteban Morales dijo que los docentes deben de nombrar una comisión para que interceda por ellos, porque hacen manifestaciones en días de trabajo y afectan a otros guatemaltecos.

Para leer más: Lahar del Volcán de Fuego arrastra picop y seis personas se salvan de morir

Edgar Maldonado, coordinador de comunicación social de la Dirección Departamental de Educación, informó que autoridades de la entidad enviaron un oficio a los supervisores respecto del tema de los maestros. “Desde hace dos meses se les indicó a los docentes que ya no siguieran trabajando, algunos hicieron caso, otros siguieron laborando, pero por su propia cuenta” expresó Maldonado.

Los maestros que bloquearon el paso en la ruta al suroccidente exigen ser contratados. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).
Los maestros que bloquearon el paso en la ruta al suroccidente exigen ser contratados. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda).

Contenido relacionado

>Este es el desempeño del políglota Pedro Perebal, quien da la bienvenida a turistas en el aeropuerto

>Historias de maestros que con su entrega han cambiado la forma de ver la educación en Guatemala

>Padres de familia colocan candado en escuela para que no ingresen maestros que manifestaron