Guatemala

Jornada médica beneficia a pobladores de Champerico

Un grupo de 55 facultativos nacionales y extranjeros llevan a cabo una jornada de atención médica gratuita en Champerico, Retalhuleu, con el objetivo de apoyar a las comunidades de ese municipio que fueron afectadas por las diferentes inundaciones.

Una médico estadounidense atiende a un niño en Champerico, Retalhuleu. (Rolando Miranda)<br _mce_bogus="1"/>

Una médico estadounidense atiende a un niño en Champerico, Retalhuleu. (Rolando Miranda)

La jornada, que se inició este viernes  y concluirá el lunes próximo, se efectúa en el parcelamiento El Rosario y la cabecera municipal, donde atienden especialistas en ginecología dermatología medicina general y odontología.

En el proyecto, impulsado por los ejércitos de Guatemala y EE. UU. y apoyado por el Ministerio de Salud, trabajan 30 médicos estadounidenses y 25 guatemaltecos que atienden unos 600 pacientes cada día.  

El comandante, coronel de Infantería Daniel Pérez, indicó que los facultativos extranjeros son médicos del Ejército estadounidense. 

Victoriano Ovando, alcalde de Champerico, manifestó que este es el tercer año consecutivo que se efectúa este tipo de jornadas, que han atendido a personas de diferentes comunidades de ese municipio.  

“Este municipio es el más afectado por las tormentas; además, se puede decir que es donde más gente pobre hay del departamento, y por esa razón, desde hace tres años pedimos apoyo, porque pasando las tormentas quedan varias personas enfermas de distintas enfermedades”, expresó Ovando.

Antonio Rivera, paciente, indicó que esperaba que se realizara la jornada médica en su comunidad, ya que es de escasos recursos y no puede pagar un médico privado.

“Padezco de varias enfermedades y estoy seguro que aquí voy a conseguir el alivio, porque he ido a los hospitales nacionales, y solamente me dan diclofenaco. Ahora, con este apoyo internacional y gratis, aprovecharé para saber qué es lo que tengo.


<!–[if gte mso 10]>

Un grupo de facultativos nacionales yextranjeros llevan a cabo una jornada de atención médica gratuita enChamperico, Retalhuleu, con el objetivo de apoyar a las comunidades de ese municipioque fueron afectadas por las diferentes inundaciones.

La jornada, que se inició este viernes  y concluirá el lunes próximo, se efectúa en elparcelamiento El Rosario y la cabecera municipal, donde atienden especialistasen ginecología dermatología medicina general y odontología.

En el proyecto, impulsado por los ejércitosde Guatemala y EE. UU. y apoyado por el Ministerio de Salud, trabajan 30médicos estadounidenses y 25 guatemaltecos que atienden unos 600 pacientes cadadía.  

El comandante, coronel de Infantería DanielPérez, indicó que los facultativos extranjeros son médicos del Ejércitoestadounidense. 

Victoriano Ovando, alcalde de Champerico, manifestóque este es el tercer año consecutivo que se efectúa este tipo de jornadas, quehan atendido a personas de diferentes comunidades de ese municipio.  

“Este municipio es el más afectado por lastormentas; además, se puede decir que es donde más gente pobre hay deldepartamento, y por esa razón, desde hace tres años pedimos apoyo, porquepasando las tormentas quedan varias personas enfermas de distintas enfermedades”,expresó Ovando.

Antonio Rivera, paciente, indicó que esperabaque se realizara la jornada médica en su comunidad, ya que es de escasosrecursos y no puede pagar un médico privado.

“Padezco de varias enfermedades y estoy seguroque aquí voy a conseguir el alivio, porque he ido a los hospitales nacionales,y solamente me dan diclofenaco. Ahora, con este apoyo internacional y gratis, aprovecharépara saber qué es lo que tengo.