La alimentación de 25 adultos mayores está en riesgo por falta de apoyo municipal

Municipalidad de Retalhuleu retira ayuda a comedor que atiende a personas de la tercera edad.

Publicado el
El comedor de la Asociación La Bendición, en Retalhuleu, atiende a unos 25 adultos mayores. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
El comedor de la Asociación La Bendición, en Retalhuleu, atiende a unos 25 adultos mayores. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Al menos 25 adultos mayores que reciben dos tiempos de comida en un comedor de la Asociación La Bendición, en Retalhuleu, serán afectados porque la comuna local suspendió el apoyo para ese lugar, señalan los encargados del lugar.

De acuerdo con representantes de la asociación, la administración anterior había asignado un local para el funcionamiento del comedor, por lo que le hicieron reparaciones para luego ocuparlo; sin embargo, las nuevas autoridades acordaron retirar ese beneficio, pese a la inversión que habían hecho.

 

Además, la Asociación señaló que se les había asignado un presupuesto mensual de Q5 mil, pero también fue suspendido, lo que les causa preocupación, pues podrían dejar de atender a los beneficiarios del proyecto.

 

Vanesa Reyes, presidenta de la Asociación, dijo: “hace tres años el alcalde anterior, Luis Galindo, se comprometió a darnos ese subsidio, pero por atraso en el trámite de la personería jurídica no pudimos recibir el dinero y fue hasta el año pasado que obtuvimos la documentación legal”.

 

Wilfredo Morales, integrante de la Asociación, asegura que, aunque no cuenten con el apoyo de ninguna autoridad, continuarán con su labor social, aunque solicitan donaciones de víveres para atender a los adultos mayores.

 

“Dios nos trajo a este lugar, porque somos personas que necesitamos de ayuda”, comentó la beneficiaria Aura Amézquita.

Ante la falta de un espacio adecuado, los alimentos se preparan en una cocina improvisada. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

Postura

De acuerdo con el acta 19, de fecha 18 de febrero del 2020, por unanimidad de votos se acuerda que por no contar con suficiente presupuesto para el periodo 2020 no es factible acceder a lo solicitado por la Asociación La Bendición.

 

El jefe edil, Pablo Villatoro, asegura que cada año las corporaciones municipales crean un Programa Operativo Anual, mediante el cual se fija el presupuesto para el próximo año y se establece a qué instituciones se apoya de forma económica y se fijan los montos.

 

“Considero que, de manera maliciosa, la corporación anterior estableció en la programación ordinaria anual una cantidad como de Q6 mil mensuales para una nueva asociación, sin tomar en cuenta el presupuesto municipal que se tiene”, dijo Villatoro.

 

Agregó que en reunión de Consejo se determinó que no se cuenta con el presupuesto necesario para cumplirles a las asociaciones o instituciones, y para poder apoyar se debe hacer un estudio previo para conocer las necesidades reales.

 

“Sería injusto darles apoyo económico sin tomar en cuenta a los dos asilos de la cabecera departamental que cuentan con 30 o 40 personas, lo ideal sería ser equitativo”, concluyó Villatoro.