Lluvias anegan varias comunidades en Retalhuleu, donde vecinos claman por ayuda

Varias viviendas de los parcelamientos Caballo Blanco, Santa Fe y La Agrícola, Retalhuleu, está inundadas.

La vivienda de los esposos García está inundada desde hace dos días y, según ellos, el nivel del agua se mantiene por el desbordamiento de un riachuelo que está a unos cien metros de distancia. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
La vivienda de los esposos García está inundada desde hace dos días y, según ellos, el nivel del agua se mantiene por el desbordamiento de un riachuelo que está a unos cien metros de distancia. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

La Coordinadora Nacional para Reducción de Desastres (Conred) dio a conocer que las fuertes lluvias han causado inundaciones en al menos 85 viviendas de los parcelamientos Caballo Blanco, Santa Fe y La Agrícola, Retalhuleu.

Los pobladores informaron que los suelos ya no absorben el agua porque las lluvias han sido constantes, por lo que solicitan apoyo de las autoridades, pues temen la propagación de enfermedades.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que Caballo Blanco, Santa Fe y La Agrícola son las comunidades de Retalhuleu que reportan viviendas inundadas, por lo que se gestiona ayuda humanitaria.

De acuerdo con las autoridades, los vecinos afectados no quieren ser albergados por temor a saqueos de viviendas; sin embargo, según la Conred, se prevé que las lluvias continúen.

Para María Aguilar, integrante del Consejo Comunitario de Desarrollo de Caballo Blanco, la situación es alarmante porque las lluvias son intensas y las viviendas se inundan en cuestión de minutos.

En el parcelamiento Santa Fe, un vecino camina por el patio de su casa en busca de sus animales de corral, lo cuales fueron arrastrados por una correntada. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

“Las personas mantienen agua adentro de sus casas por las constantes lluvias y solicitamos a las autoridades que nos apoyen con insumos para los perjudicados, ya que por el estado de calamidad la situación económica es difícil en nuestra comunidad”, dijo Aguilar.

Según el vecino Gilberto López, todos los años padecen de inundaciones, pero por no tener a donde ir tienen que sufrir cada vez que las lluvias se intensifican.

“Somos una familia pobre y el único lugar que tenemos para vivir es donde estamos, y sabemos que es un riesgo, pero no hay otro lugar para nosotros”, expresó López.

Un riachuelo se desvío hacia el patio de una vivienda en el parcelamiento Santa Fe, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Simona García, otra vecina afectada, relata que el riachuelo que está a unos cien metros de su vivienda se desbordó y todas sus pertenencias se mojaron; además, el pozo artesanal se contaminó y no cuentan con los recursos para comprar alimentos mientras pasa el temporal de lluvia.

De acuerdo con Pedro Pérez, delegado departamental de la Conred, las lluvias continuarán durante tres días más y solicita a los vecinos que vivan en sectores de riesgo que busquen apoyo con sus líderes comunitarios para ser albergados.

“Por el momento les vamos a brindar ayuda humanitaria a las familias afectadas, la cual consiste en alimentos, frazadas, kit de higiene y otros artículos que les servirán para el uso personal”, recalcó Pérez.