Manchón Huamuchal, una reserva natural rica en biodiversidad, pero codiciada por taladores y cazadores

La reserva natural Manchón Huamuchal es refugio de diversidad de especies, pero está bajo el acecho de taladores y traficantes de animales silvestres.

El Área de Protección Especial Manchón Huamuchal es el hogar de variedad de aves. (Foto Prensa Libre: Conap)
El Área de Protección Especial Manchón Huamuchal es el hogar de variedad de aves. (Foto Prensa Libre: Conap)

El Área de Protección Especial Manchón Huamuchal, ubicada entre Retalhuleu y San Marcos, posee uno de los ecosistemas de mangle más importantes de Guatemala, que a su vez se convierte en el hábitat de aves, peces, reptiles y mamíferos, los cuales contribuyen en mantener el equilibro del medioambiente.

Esas características hacen que la zona sea atractiva para cazadores ilegales y taladores, pues aparte de todo, en el área se encuentran los mangles más altos de Centroamérica, los cuales puede llegar a medir hasta 30 metros de alto, según el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap).

De acuerdo con esa institución, todas las áreas protegidas del país son vulnerables a la contaminación, a las talas ilegales y al tráfico de animales silvestres, por lo que es necesario implementar estrategias que garanticen su conservación.

En el Manchón Huamuchal se encuentran los mangles más altos de Centroamérica. (Foto Prensa Libre: Conap)

De esa cuenta, recientemente la delegación del Conap en la Costa Sur hizo un patrullaje interinstitucional para fortalecer la presencia de las autoridades en la zona y evitar talas ilegales de mangle y tráfico de vida silvestre, dos fenómenos que históricamente han afectado a esa zona.

Además, se hicieron recorridos en lancha en aldea de Tres Cruces, Retalhuleu, para verificar focos de contaminación en la zona mangle, pues se recibieron varias denuncias al respecto; además, se sembraron 500 matas de mangle rojo en la aldea El Chico.

Las talas de mangle ocurren, por lo general, para consumo como leña o bien las ramas y raíces son utilizadas como decoración, por lo que controlar los cortes ilegales es complicado, pues se debe hacer conciencia a los vecinos de las comunidades que rodean la zona.


Recientemente se reforestó un área de la aldea El Chico. (Foto Prensa Libre: Conap)

Detalles

  • El Manchón Huamuchal tiene una extensión de 13 mil 500 hectáreas y
  • posee pantanos y pastizales anegados por agua dulce.
  • Entre la vegetación del humedal destaca el mangle, palmas, mezquite, cactos, guamuch, conacaste, palo de jiote, zapotón y sauce
  • El área es habitada por cocodrilos, camarones, cangrejos, conchas, peces, tortugas marinas, patos y garzas
  • Es un punto de paso y descanso de gran cantidad de aves migratorias que vienen desde Canadá y Estados Unidos

Barrera natural

Los ecosistemas de mangle también sirven de barrera natural ante fenómenos naturales, por lo que su conservación es fundamental para prevenir daños en comunidades cercanas a la zona costera.

Debido a sus características, los manglares evitan que los suelos se erosionen y previenen inundaciones.


Debido a sus características, los ecosistemas de mangle sirven de hogar para muchas especies. (Foto Prensa Libre: Conap)

En una entrevista anterior, Alex Guerra, director del Instituto de Cambio Climático, señaló que por su capacidad de anclarse en lugares arenosos los mangles estabilizan la costa y cuando hay tormentas evitan que sean destructivas. También protegen de inundaciones y del oleaje fuerte.

“El mangle hace un proceso de conquista del mar que consiste en la retención de los sedimentos que llegan de los ríos y los volcanes, con lo que le gana terreno al mar y mejora los procesos de fertilización en las zonas del litoral, señaló, Guerra, quien añadió que esos bosques extraen grandes cantidades de carbono de la atmosfera y las almacenan.