Ordenan libertad de 15 personas detenidas en un operativo antidrogas en Retalhuleu

Juez dicta falta de mérito en el caso de 15 personas que fueron detenidas en una finca cañera en Retalhuleu y que se les vinculaba con el narcotráfico.

Las 15 personas fueron detenidas durante un operativo antidrogas en una plantación de caña de azúcar en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Victoria Ruiz)
Las 15 personas fueron detenidas durante un operativo antidrogas en una plantación de caña de azúcar en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Victoria Ruiz)

En el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Retalhuleu se llevó a cabo la primera audiencia de declaración de las 15 personas detenidas el 22 de diciembre pasado en la finca Cataluña, señalados de tener vínculos con el narcotráfico.

Las 15 personas fueron capturadas por efectivos del Ejército y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) cuando se encontraban en cercanías de una avioneta que aterrizó en los sembradíos de caña de dicha finca y en la que se transportaba un cargamento de droga valorado en US$7 millones.

Julio Calderón, abogado defensor, expresó que la audiencia estaba programada para las 8 de la mañana, pero se atrasó a las 11 horas.

Añadió que todos los detenidos son trabajadores de una empresa que presta servicios de cosecha de caña de azúcar a un ingenio de ese departamento y al momento que la avioneta aterrizó ellos laboraban e incluso, su vida estuvo en riesgo.

Los abogados defensores han señalado que la Fiscalía a cargo de la investigación detuvo sin justificación a las personas, quienes vestían uniformes de la empresa en la que laboran.

Los detenidos eran señalados de encubrimiento propio y tras cuatro horas de audiencia, el juez Víctor Hugo Espinoza ordenó su libertad por falta de méritos.

“No se logró demostrar que estas personas estén vinculadas al narcotráfico, para nosotros es un verdadero orgullo como defensores y un honor estar de este lado de la justicia”, relató Calderón.

El párroco Édgar del Cid manifestó: “nuestro sentimiento es de felicidad por esta sentencia,  realmente  es un día de fiesta,  aunque les robaron su Navidad y Año Nuevo y tuvieron a las familias en zozobra durante este tiempo”.

“No es justo lo que hicieron con ellos, Navidad y Año Nuevo separados de su familia, exigimos que los liberen”, expresó Raquel López, familiar de dos detenidos.

Los abogados defensores indicaron que se procesan las órdenes de libertad en el preventivo de Mazatenango, Suchitepéquez, donde fueron recluidos y serán liberados en horas de la noche.

El Ejército informó el martes 22 de diciembre que la aeronave fue localizada a 5 kilómetros del Manchón Guamuchal, Champerico, Retalhuleu.

En su interior había varios paquetes y en coordinación con la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, estos fueron movilizados al Comando Aéreo del Sur y se hicieron pruebas de campo y el conteo respectivo.

Finalmente se contabilizaron 17 costales con 30 paquetes rectangulares cada uno, para un total de 510 paquetes. Todos contenían cocaína.

En total, la droga hallada está valorada en US$7 millones (unos Q53 millones).