Quince candidatos buscan integrar terna para gobernador de Retalhuleu

Sociedad civil de Retalhuleu entregará terna para gobernador a la Secretaría General de la Presidencia de la República.

Gobernación Departamental funciona en el edificio del Palacio de Gobierno en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Gobernación Departamental funciona en el edificio del Palacio de Gobierno en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

En Retalhuleu hay expectativa entornó a la conformación de la terna para gobernador que deberá integrar sociedad civil.

Raúl González, vecino de la cabecera departamental, señaló que el proceso para conformar la terna para gobernador está viciado desde hace varios años, según González, “no hay una regulación transparente de parte de los coordinadores”.

“Hay varias personas que quieren estar en Gobernación, pero ese puesto ya está definido por el presidente, solo tienen que hacer el protocolo por requisito”, criticó el vecino.

“Sería bueno que el puesto de gobernador sea por elección popular para que el pueblo elija al representante del presidente es evidente que a Gobernación llega la persona a conveniencia de los poderosos económicamente”, expresó David Vivas vecino de Retalhuleu.

Adrián Carmelo, integrante de sociedad civil, expresó que el proceso por parte de ellos es transparente, señaló que evaluarán los expedientes con base en una tabla de puntaje para un mejor ordenamiento.

“La ampliación – de la convocatoria a los candidatos – fue un decreto de parte de la Presidencia y como sociedad civil se determinó que nosotros recibiremos las papelerías hasta el cuatro de febrero – mañana – para que se pueda evaluar con tiempo y no tener inconvenientes”, argumentó.

En enero, sociedad civil convocó a los retaltecos interesados en presentar su expediente para el cargo de gobernador y recibió al menos 20 expedientes.

Los ciudadanos que aspiran a ser parte de la terna para el cargo de gobernador en Retalhuleu son entrevistados por miembros de sociedad civil. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)

Contenido relacionado

> Capturan en Zacapa a supuesto narcotraficante pedido en extradición por EE. UU.

> Caso Hogar Seguro: Ligan a proceso a jueza por no practicar exhibición personal

> Envían a juicio a policías de la Usac por crimen de abogado