Se retira empresa de plantación de palma africana en Manchón Guamuchal

Una plantación no autorizada de unas 39 hectáreas de palma africana de la empresa Agroaceites fue retirada del área de protección especial Manchón Guamuchal, entre Retalhuleu y San Marcos, luego de una denuncia interpuesta por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) ante el Ministerio Público (MP), informaron fuentes oficiales. 

Área donde permanecía una plantación de palma africana, en Manchón Guamuchal. (Foto Prensa Libre: Conap)
Área donde permanecía una plantación de palma africana, en Manchón Guamuchal. (Foto Prensa Libre: Conap)

Un comunicado, emitido este lunes por el Conap, se detalla que una comisión de esa institución junto a personal del MP efectuó una inspección en el área, donde corroboraron que de forma voluntaria se efectuó el retiro de la plantación.

Además, se espera que se otorguen medidas para la regeneración natural del humedal, ya que según el Conap, Manchón Guamuchal es la reserva más extensa de la costa sur centroamericana, la cual está amenazada por la tala ilegal.

El informe puntualiza que el área referida sirve de paso y de descanso para numerosas especies de aves migratorias, las cuales utilizan el corredor del Pacífico que se origina en Canadá y Estados Unidos.

Cristina Samayoa, ejecutiva de Agroceites S.A. dijo que no se han retirado del lugar y que podría haber confusión porque en el sector hay otras fincas independientes.