Río Tzununá arrastra a tres niños, uno es rescatado por los Bomberos Voluntarios que continúan la búsqueda

Dos niños y una niña fueron arrastrados por el río Tzununá en Retalhuleu; uno logró ser rescatado.

Publicado el
Dos niños y una niña fueron arrastrados por el río Tzununá en un residencial en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Victoria Ruiz)
Dos niños y una niña fueron arrastrados por el río Tzununá en un residencial en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Victoria Ruiz)

Una tragedia ocurrió la tarde de este jueves 28 de octubre en la cabecera departamental de Retalhuleu, cuando se informó que tres niños -dos varones y una mujer- que jugaban en una posa del río Tzununá fueron arrastrados por la corriente.

El río creció debido a la intensa lluvia que cayó en la región, explicaron autoridades de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) que llegaron al lugar del suceso.

Los niños fueron identificados como Javier Adrián y Mirza Elizabeth Cano López, de 11 y 10 años, respectivamente, así como Jefferson Morales Argueta, de 4.

Javier Adrián logró salir con vida y relató a los cuerpos de socorro que al ver la corriente del río intentó ponerse a salvo, mientras que Mirza y Jefferson fueron arrastrados por la corriente.

A las tareas de búsqueda se sumaron elementos de la Cruz Roja y una brigada de rescate de la Codred.

El suceso ocurrió en el residencial Ciudad Palmeras.

“Hemos recorrido varios tramos del río y de momento los resultados son negativos. Tenemos tres equipos distribuidos para la búsqueda en diferentes puntos, un menor logró ser rescatado con vida por los Bomberos Voluntarios, vamos a continuar con la búsqueda mientras el clima lo permita”, expresó Marvin Morales, socorrista de la Cruz Roja Guatemalteca.

La temporada de lluvia 2021 ha dejado 32 personas fallecidas, 17 heridas y dos desaparecidas (sin contar a los menores del río Tzununá).

Además, los cuerpos de socorro han evacuado a 11 mil 868 personas, albergado a 687 y atendido a 24 mil 201, mientras que más de 1.4 millones se han visto afectadas en diversa magnitud a nivel nacional.

Las lluvias de 2021 han dejado también 131 escuelas afectadas, tres carreteras y 15 puentes destruidos, así como 247 viviendas en riesgo, mil 371 con daño leve, tres mil 66 con daño moderado y 125, severo.

 

Con información de EFE

 

La búsqueda de los niños arrastrados por el río Tzununá en Retalhuleu se extendió unos cinco kilometro a lo largo del afluente. (Foto Prensa Libre. Victoria Ruiz)

Video: Qué se sabe del video donde una mujer con un palo en la mano persigue a un agente de la Policía de Tránsito en Chiquimula e intenta agredirlo