Semana Santa 2022: las imágenes que muestran cómo las playas del sur de Guatemala fueron abarrotadas

Fotografías captadas durante el Sábado de Gloria muestra cómo las playas del sur de Guatemala fueron abarrotadas.

Publicado el
Playas de Champerico
Alrededor de 15 mil personas visitaron las playas de Retalhuleu, según reportes de las autoridades. (Foto Prensa Libre: Victoria Ruiz)

Cientos de turistas viajaron desde diferentes partes de Guatemala hacia las playas del sur. Durante el Sábado de Gloria varios puntos registraron alta afluencia de visitantes. 

Entre estos se encuentran las playas del departamento de Retalhuleu. Las más concurridas fueron las playas de Tulate en San Andrés Villaseca y Champerico en donde se estima una afluencia de 15 mil visitantes.

“La afluencia masiva inició desde hace un mes, pero esta semana incrementó. Esto es notorio desde el ingreso -a Retalhuleu- y en la conflictividad para transitar en el municipio, tanto vehicular como peatonal”, expresó Carlos Godoy, encargado del grupo de salvamento.

Playas de Retalhuleu durante Semana Santa
Las playas de Retalhuleu lucieron abarrotadas durante el Sábado de Gloria 2022. (Foto Prensa Libre: Victoria Ruiz)

La visita de los vacacionistas, además, significó un beneficios para más de 300 comerciantes locales que pudieron ofrecer diferentes productos y servicios.

Otro de los sectores beneficiados fue el hotelero, el cual está conformado por 110 hoteles y hostales, aproximadamente. 

Playas de Retalhuleu
Varios vendedores ambulantes aprovecharon la alta afluencia para ofrecer sus productos. (Foto Prensa Libre: Victoria Ruiz)

“Nosotros dependemos de la pesca y del turismo, estamos conscientes de que la pandemia continúa pero era necesario que abrir las playas y permitir la reactivación turística porque somos muchas familias las que trabajamos en ventas”, indicó la comerciante Marina Veliz.

Largas horas

Algunas familias que viajaron hacia el sur aseguraron que tuvieron que viajar por más de seis horas para lograr tener un momento de distracción y relajación para salir la rutina laboral.

carreter al sur de Guatemala
Las carreteras hacia la costa sur de Guatemala registraron tráfico pesado durante el Sábado de Gloria. (Foto Prensa Libre: Victoria Ruiz)

“Estuvimos mucho tiempo encerrados por la pandemia del covid-19 y se siente bonito viajar. Ya era justo salir a distraernos“, añadió Abigail Luarca, quien viajó desde Alta Verapaz hacia la costa sur con sus familiares.

Autoridades de Salud han recalcado que la pandemia continúa y, por tal, han mantenido la alerta y el llamado a mantener las medidas de bioseguridad. 

Rutas del sur Guatemala
Algunos turistas aseguraron que viajaron por más de seis horas para poder llegar a las playas del sur de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Victoria Ruiz)

De acuerdo a la última actualización del Semáforo de alertas covid-19, el cual actualizó el 15 de abril de 2021, 15 municipios se encuentran en alerta roja. 

Los únicos municipios que están en alerta roja son Casillas, Santa Rosa; San Cristóbal Totonicapán, Totonicapán; Olintepeque y Flores Costa Cuca en Quetzaltenango; Chicacao en Suchitepéquez; San Antonio Huista en Huehuetenango.

También están en rojo Santa Cruz del Quiché y Sacapulas en Quiché; Granados en Baja Verapaz; Cobán y Lanquín en Alta Verapaz.

En Petén hay tres municipios pintados de rojo: San José, San Andrés y La Libertad. Mientras que en Zacapa está Río Hondo.