Valor de droga encontrada en narcoavioneta en Champerico ronda los US$14 millones

Una avioneta cargada con posibles drogas fue localizada la madrugada de este lunes 9 de noviembre en la aldea El Chico, Champerico, Retalhuleu.

Narcoavioneta localizada esta madrugada del 9 de noviembre en aldea El Chico, Champerico, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: MP)
Narcoavioneta localizada esta madrugada del 9 de noviembre en aldea El Chico, Champerico, Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: MP)

Según el Ejército de Guatemala, en horas de la madrugada los radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca detectaron la violación del espacio aéreo y luego unidades de tierra la ubicaron en la aldea El Chico.

El Ministerio Público informó que los paquetes encontrados en la aeronave son mil 28, con un valor estimado en casi US$14 millones. 

También informó que en lugar fueron encontradas tres personas: “una fallecida, una se encuentra en permanencia conjunta y la otra fue trasladada al hospital con custodia militar.

En tanto, la Policía Nacional Civil informó del “decomiso de teléfonos satelitales, GPS, teléfonos celulares, dólares y pesos colombianos”.

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad con apoyo de la DICRI llegaron al lugar del incidente y procesan la escena en aldea El Chico, Champerico, Retalhuleu.

Preliminarmente habían informado que se contabilizan 34 tulas que fueron encontradas dentro de la aeronave y que además se encontró una persona fallecida que aún no ha sido identificada.

Fiscales del MP procesan la escena en aldea El Chico, Champerico, Retalhuleu, donde fue localizada una avioneta accidentada, un cadáver y tulas con posibles ilícitos. (Foto Prensa Libre: MP)

30 naves localizadas en el año

En lo que va del año, el Ejército de Guatemala ha detectado 30 aeronaves que ingresaron ilegalmente al país.

La más reciente fue el lunes 2 de noviembre que una avioneta fue descubierta flotando sobre la Laguna del Tigre, en Petén.

Agregaron que el aparato ingresó en forma ilegal a territorio guatemalteco.

Al días siguiente, las autoridades encontraron tres cadáveres cerca de la nave accidentada. Además, hallaron seis paquetes con posible cocaína y otros indicios.

Según se informó la nave procedía de Sudamérica.