Ricardo Quiñónez es juramentado alcalde de la capital

Ricardo Quiñónez Lemus asumió este lunes el cargo de alcalde capitalino, luego del fallecimiento de Álvaro Arzú, ocurrido el viernes.

Ricardo Quiñónez Lemus fue juramentado como alcalde capitalino. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Ricardo Quiñónez Lemus fue juramentado como alcalde capitalino. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Durante la reunión, los concejales aprobaron alterar el orden del día para dar paso a la juramentacion de Quiñónez Lemus. 

En el salón de reuniones, Quiñónez Lemus tomó juramento y posteriormente elogió el trabajo de Arzú, quien estuvo 18 años en la comuna.

Posteriormente, el jefe edil solicitó a los demás funcionarios y público presente un minuto de aplausos para su predecesor.

Quiñónez comentó que continuará con los proyectos que ya se habían gestionado con Arzú, con el fin de conseguir una “ciudad para vivir”.

“En la Municipalidad de Guatemala tenemos un área para que la ciudad funcione todo el día, con agentes para que haya movilidad, personal para limpieza que está día y noche. Es un esfuerzo humano que no va a parar”, señaló el alcalde capitalino. 

¿Quién es el nuevo alcalde capitalino?

Quiñónez Lemus asumió el cargo ya que era concejal Primero y, según el orden establecido en la Ley Electoral y de Partidos Políticos, a él le correspondía por el orden jerárquico. 

El nuevo alcalde fue electo por el Partido Unionista (PU), en las pasadas elecciones. Obtuvo una licenciatura en Administración de Empresas, en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. 

Lea también: Gobierno declara tres días de duelo por muerte de Álvaro Arzú

Además, tiene una maestría en Administración de Empresas con especialización en mercadeo, de la Universidad de Bridgeport, Connecticut, Estados Unidos. 

Quiñónez Lemus empezó su carrera política en el 2003, cuando fue elegido síndico primero por el PU, para el periodo 2004-2008.

En las elecciones del 2007 participó para concejal primero, cargo que obtuvo hasta la actualidad. 

Dentro de las fuciones que tenía como concejal, estaba velar por el funcionamiento y cumplimiento de las metas financieras. Coordinar la inversión del presupuesto municipal y del programa de desarrollo municipal de la mujer. 

Cuando Arzú fue presidente, Quiñónez fue nombrado para dirigir la Comisión Presidencial para la Modernización del Sistena de Información Geográfico Nacional.

Coordinó grupos consultivos de consolidación de la Paz en Antigua Guatemala (1997), Bruselas (1998), Washington (1998) y Estocolmo (1999).

También ocupó el cargo de secretario general de Planificación Económica, hasta que terminó el gobierno de Arzú en 2000.

Contenido relacionado

> Biografía de Álvaro Arzú, expresidente de Guatemala y alcalde capitalino
Así se enteró el mundo de la muerte de Alvaro Arzú
> Estas fueron algunas de las frases polémicas de Álvaro Arzú