Alcalde de Sumpango confirma 3 casos de coronavirus en el municipio y modifica horario del mercado

Este 19 de mayo se confirmaron 3 casos positivos de covid-19 en Sumpango, uno de los municipios con más habitantes de Sacatepéquez, informó el alcalde Enrique Cubur en una conferencia de prensa.

Casco urbano de Sumpango, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Sumpango).
Casco urbano de Sumpango, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Municipalidad de Sumpango).

El jefe edil hizo un llamado a la población a no discriminar ni tomar acciones en contra de las personas contagiadas y sus familias. Instó a la población a estar unidad.

“Elevemos nuestra actitud, así como se elevan nuestros barriletes cada 1 de noviembre”, dijo en alusión a la tradición que atrae a miles de turistas a este municipio en el Día de Todos los Santos.

Según Cubur, Sumpango tiene alrededor de 50 mil habitantes.

El doctor Sergio Girón, del Centro de Atención Permanente (CAP) de Sumpango, explicó que hubo un cuarto caso de un hombre que presentó síntomas, pero argumentó que buscaría atención en un hospital privado de la capital.

“Llegó con nosotros, se le tomaron los datos para ir a hacerle la visita, pero lamentablemente manifestó que tenía mucho dinero y que podía pagar médico particular”, relató Girón.

El paciente fue confirmado con covid-19 y fue enviado al Hospital Especializado en Villa Nueva donde son atendidos pacientes con coronavirus.

Agregó que los pacientes contagiados y sus familias están en una cuarentena de 21 días, y están buscando a las personas que tuvieron contacto con ellos para enviarlos a cuarentena y hacerles la prueba de covid-19.

Girón dijo que están gestionando para que los pacientes sean trasladados al hospital en Villa Nueva o al hospital en el parque de la Industria, ya que por falta de espacio en estos centros no han sido enviados a la capital.

El médico pidió a los vecinos no entrar en pánico ni reaccionar de forma violenta o discriminatoria contra los contagiados. Desmintió los rumores de que hay más casos positivos en el municipio.

“De forma oficial son 3 casos”, afirmó Girón.

La municipalidad y la asociación de comerciantes acordaron que el horario del mercado será de 6 de la mañana a 1 de la tarde para minimizar el riesgo de más contagios porque se han visto personas sin mascarilla cuando salen a comprar.

Mynor López, gobernador de Sacatepéquez, informó que tienen vigilancia policial en las viviendas de los contagiados y sus familias, y también llamó a la población a solidarizarse con sus vecinos y tomar las medidas de prevención.

El alcalde Cubur señaló que gestiona con la Procuraduría General de la Nación (PGN) para que verifique la presencia de niños en las calles de Sumpango.

Vea la conferencia de prensa de autoridades: