Guatemala

Jefes ediles recién electos incumplen promesas en su primer año 

La esperanza de que alcaldes que llegan por primera vez al cargo marquen una diferencia no ha sido correspondida en gran numero de casos.

Trabajadores de la Municipalidad de Antigua Guatemala se manifestaron frente a la comuna, el pasado 15 de agosto, para exigir un aumento salarial de cinco por ciento.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Trabajadores de la Municipalidad de Antigua Guatemala se manifestaron frente a la comuna, el pasado 15 de agosto, para exigir un aumento salarial de cinco por ciento.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Un buen número de los 280 alcaldes noveles, del total de 340, no ha cumplido con las promesas de campaña, como mejoramiento de servicios básicos y control y tratamiento de basura y aguas residuales.

En Antigua Guatemala, Sacatepéquez, sectores desaprueban la gestión de Susana Asensio y cuestionan la actitud del Concejo, pues no congenian para lograr avances significativos para el municipio.

Hasta el 13 de diciembre del 2016, la comuna antigüeña había ejecutado el 51.86% de su presupuesto, que equivale a Q73.7 millones, de los Q142.1 millones que tenía asignados.

Otto García, presidente de la Cámara de Comercio de Guatemala (CGC) filial Sacatepéquez, cuestionó a la alcaldesa y su concejo, por incumplir el Código Municipal, al no garantizar los servicios esenciales para la población.

“El argumento es que encontraron una administración con planificación inadecuada. No pueden excusarse por mucho tiempo”, criticó.

Asensio recibió la comuna aquejada por actos de corrupción durante la gestión de Adolfo Vivar Marroquín, preso desde el 2012, sindicado de haber integrado una estructura que desvió dinero de la comuna. El año pasado fue aprehendido por los mismos delitos el concejal primero Édgar Ruiz.

Sin liderazgo

Varios sectores de la sociedad civil de Xela consideran que el primer año del alcalde Luis Grijalva está lejos de ser satisfactorio. El jefe edil reconoció sus desaciertos y aseguró que el 2017 será diferente.

En el lugar preocupa la anarquía en el transporte urbano, la falta de ordenamiento territorial, poca atención a la deuda que se tiene con el Instituto Nacional de Electrificación y el bacheo de las calles, según Jorge García, presidente de la CGC, en Xela.

“ Hace falta liderazgo del alcalde y refleja inexperiencia. El Concejo no tiene un plan de trabajo definido”, dijo García.

Casos emblemáticos

Varios ediles nuevos fueron centro de atención en su primer año, tal es el caso de René Alberto Reynoso Alegría, alcalde del recién fundado municipio de Las Cruces, Petén, donde reina la incertidumbre desde el 29 de diciembre último, luego de la captura de Byron Misael Sarceño Castillo, secretario municipal, y de la solicitud de antejuicio contra el jefe edil, por falsedad material y abuso de autoridad.

Ese día fue ultimado el concejal primero Ervin Orlando Sánchez Andrade, quien había denunciado actos de corrupción.

Julio Ambrosio, alcalde de San Pedro Necta, Huehuetenango, resultó herido de bala en un atentado, el pasado 5 de enero.

El 25 de octubre último, Carlos Darinel Aguirre, alcalde de La Libertad, Huehuetenango, murió junto a su hija de 12 años en un ataque armado, en La Mesilla, La Democracia.

En estos casos, vecinos aseguran que el desarrollo de las comunidades ha sido escaso, debido a la falta de liderazgo municipal.

Ocultan información

El intento de ocultar información pública en la Municipalidad de Puerto San José, Escuintla, y Cuyotenango, Suchitepéquez,   empaña el ejercicio de los jefes ediles.

Julio Solares, alcalde en funciones de Puerto San José —el jefe edil, Jorge  Rizzo Morán, fue capturado y sindicado de lavado de dinero—, acordó  declarar información confidencial los  sueldos,  dietas y remuneración adicional a empleados y funcionarios de la comuna. La medida recién fue derogada.

Jorge Reyes Ceballos, alcalde reelecto en Cuyotenango, y  su concejo se niegan a dar informes  financieros de la gestión, lo que  causa malestar  en la población.