Ciudades

Antigua Universidad de San Carlos y Colegio Tridentino vuelven a lucir su esplendor

La restauración de las fachadas de la antigua Universidad de San Carlos y del Colegio Tridentino de la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, fue entregada este sábado por el Patronato de la Antigua Universidad a las autoridades del Museo de Arte Colonial y a los propietarios de los inmuebles remozados.

Patronato entregó la restauración de la fachada de la antigua Universidad de San Carlos, que ahora alberga el Museo de Arte Colonial de Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Patronato entregó la restauración de la fachada de la antigua Universidad de San Carlos, que ahora alberga el Museo de Arte Colonial de Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Osmín de la Maza, director de proyectos de restauración a cargo de los patronatos de San José Catedral y de la Antigua Universidad, explicó que la restauración de los inmuebles consistió en reponer materiales en los muros, nuevos acabados, retiro de objetos, limpieza profunda de los muros con herbicidas y fungicidas.

También se restauraron las puertas y ventanas, además reparar grietas severas en la edificación de la antigua Universidad de San Carlos. Además, se iluminó gran parte de la edificación.

De la Maza calcula que para el próximo año se cambiará el techo y se hará un nuevo plan de museografía para convertirlo en el museo más visitado de la ciudad colonial.

María del Carmen González, presidente del Patronato de la Antigua Universidad, dijo que se siente orgullosa de entregar a los antigüeños y al mundo la primera fase de restauración de ese histórico edificio.

“El inmueble estaba en total abandono y con su restauración completa le vamos a devolver su esplendor”, dijo emocionada.

Costos

Federico Linares, presidente del Patronato de San José Catedral, agradeció el aporte económico de González, así como del banco G&T Continental, de empresarios y particulares, porque con sus donativos contribuyen a la conservación y protección de estos edificios emblemáticos.

Linares estimó en Q7.34 millones el costo de las dos fases de restauración de la antigua Universidad de San Carlos, en tanto que en la primera fase de San José Catedral se invirtieron Q5 millones y lo que hace falta en ese conjunto monumental, que incluye la nave central y el palacio arzobispal podría ser de casi Q44 millones.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), aportó Q64 mil para esos trabajos, porque es necesario mantener los edificios restaurados, refirió su director, Jorge Mario Chajón.

“El próximo año se celebrará la Cumbre Iberoamericana de presidentes y Antigua debe mostrar su esplendor al mundo entero”, explicó.

El acto de entrega de la restauración se desarrolló en el portón de la antigua Universidad de San Carlos, hoy Museo de Arte Colonial, con la participación de las autoridades municipales, Inguat y patronatos, seguido de un concierto de marimba del Museo Luis De León de San Juan del Obispo, Antigua Guatemala.

Historia

El rey Carlos II de España otorgó la Cédula Real, con la que concedió licencia para la fundación del colegio Santo Tomás de Aquino, precursor de la Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Borromeo, el 3 de octubre de 1639.

El 3 de enero de 1676 concedió la licencia de fundación para la primera universidad de Guatemala y la tercera en el nuevo mundo.

En 1687 el papa Inocencio XI otorgó la bula de aprobación de la Real y Pontificia Universidad de San Carlos, al igual que las de Lima, Perú y de la Ciudad de México, lo que otorgaba los mismos privilegios en la formación de bachilleres, licenciados, doctores y maestros.

ESCRITO POR: