Ciudades

Antigüeños serán beneficiados con cambios en el sistema de agua potable

Cientos de pobladores del área urbana de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, serán beneficiados con la continuación de la ampliación del sistema de agua potable, que tendrá un costo de Q5 millones 136 mil 470.40.

Antigüeños serán beneficiados con la ampliación del sistema de agua potable. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Antigüeños serán beneficiados con la ampliación del sistema de agua potable. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

El  Concejo de Antigua Guatemala aprobó el pasado lunes un primer desembolso para continuar con la ampliación del proyecto que beneficiará a varios vecinos de la ciudad colonial, y evitar que se quede en el olvido.

El proyecto fue adjudicado el pasado 13 de diciembre del 2016 a la empresa Covico, pero no se destinaron los fondos necesarios por lo que se quedó en obra de arrastre. Ahora la comuna costeará el 80  por ciento de la obra y el Consejo Departamental de Desarrollo el restante.

Durante la sesión ordinaria del lunes último, el Concejo destinará Q1 millón 618 mil 457.08 para la continuación del proyecto que terminará en un plazo de seis meses, según el contrato. 

Luis Miguel López, director de la Oficina Municipal de Planificación (OMP), señaló que con la aprobación de este monto se tendrá un avance financiero del 31% y físico del 40%.

El proyecto consiste en el cambio del material de la tubería y se avanzará en un mil 300 metros de longitud.

Señalan irregularidades

Gustavo Parada, vecino antigüeño, se quejó de los malos trabajos que hace la empresa Covico, porque existen hundimientos en las zanjas ya realizadas por la falta de compactación en el suelo.

“Es un trabajo que deja mucho que desear, porque al parecer la empresa no tiene la experiencia para trabajar en los empedrados de una ciudad, que es patrimonio de la humanidad”, señaló.  

Guillermo Castañeda, supervisor de obras de la OMP, admitió los señalamientos pero argumentó que los hundimientos se deben a que existen dos tuberías paralelas, una de asbesto y otra de pvc, que no permiten una compactación adecuada y por el tiempo mínimo de fraguado que le han dado al nuevo empedrado, además del paso de transporte pesado.

Castañeda refirió que la constructora va a reparar los daños en el empedrado en los días soleados, para que las lluvias no afecten los trabajos para lo cual van a cerrar la calles desde la Calzada Santa Lucía hasta la 1ª avenida Sur. 

ESCRITO POR: