Así será el paso a desnivel de San Lucas Sacatepéquez, la circulación vial durante su construcción y el tiempo estimado de la obra

Se estima que las obras del viaducto de San Lucas Sacatepéquez, estén listas en unos seis, meses, pero la constructora tendrá un año para concluir el proyecto.

Publicado el
Construcción del paso subterráneo en San Lucas Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Construcción del paso subterráneo en San Lucas Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), informó que se construye un viaducto en el kilómetro 28.4 de la ruta Interamericana, entrada a San Lucas Sacatepéquez, el cual podría estar listo en seis meses y que se espera pueda solucionar el caso vial que se genera en el lugar.

Autoridades de Covial expresaron que aunque el plazo contractual que tiene la empresa para terminar la obra es de 1 año, esperan la obra esté finalizada a finales de mayo.

Señalaron que aprovecharán al máximo la época seca para avanzar en la obra y que, si no existe algún inconveniente, cambio de diseño, o problemas en la excavación, el proyecto esté listo en seis meses.

La obra

Covial afirmó que la idea de la obra es tener carriles fluidos tanto a las personas que vienen de la capital hacia Occidente, por la ruta Interamericana, y también a quienes vienen de Occidente y quieren ingresar a San Lucas Sacatepéquez.

Explicaron que el proyecto consta de un paso subterráneo para los vehículos que vienen de Occidente, el cual permitirá que estos pasen bajo la Interamericana y puedan ingresar a San Lucas Sacatepéquez o retornar sobre la ruta principal.

Con este paso subterráneo se evitará que la Policía Municipal de Tránsito tenga que detener el tránsito sobre la Interamericana para permitir el cruce hacia San Lucas.

Las autoridades de Covial refirieron que los automovilistas que vengan sobre la Interamericana, pasen San Lucas Sacatepéquez y quieran retornar a la capital deberán utilizar el distribuidor vial del km 29.5 (en el puente que conduce a Antigua Guatemala).

Así luciría el viaducto que se construye bajo la la ruta Interamericana, San Lucas Sacatepéquez. (Fotos Prensa Libre: Covial)

Sin rutas alternas

Las autoridades de Covial indicaron que no hay rutas alternas por la construcción del viaducto, puesto que ya se retiró el arriate central en el área donde se construye el proyecto y este servirá como carril auxiliar que evitará que haya caos vial.

Añadieron que el proyecto no es tan invasivo y se espera que haya fluidez durante la construcción del viaducto.

Los trabajos también incluyen exploración para evitar daños en tuberías de drenaje, agua y electricidad, los cuales serán trasladados a un costado de la obra.

Colas por la construcción

Usuarios de esta ruta mencionaron que debido a los trabajos que se hacen para construir el paso subterráneo en San Lucas Sacatepéquez, se han formado largas filas de vehículos, que incluso algunos días llega hasta San Cristóbal, Mixco, en horas pico.

Piden a las autoridades que velen para que el tráfico sea más fluido durante las horas de trabajo en la obra y evitar retrasos para quienes circulan por allí.

Según Covial, se espera que con el carril auxiliar que se habilitó este problema se minimice.