¿Cómo saber cuándo me toca la tercera dosis contra el covid-19 en Guatemala?

Ministerio de Salud informa de los intervalos que se deben cumplir para la dosis de refuerzo contra el covid-19 en Guatemala.

Publicado el
En un día el Ministerio de Salud registró más de 50 mil personas buscando la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En un día el Ministerio de Salud registró más de 50 mil personas buscando la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Guatemala ya aplica la dosis de refuerzo contra el covid-19 y para ello los usuarios deben cumplir con los intervalos según la marca del componente.

De acuerdo con el último dato del Ministerio de Salud, van aplicadas 89 mil 146 dosis de refuerzo contra el coronavirus.

El 21 de diciembre del 2021, el Salud dio a conocer que todas las personas que recibieron la segunda dosis de la vacuna contra el covid-19 hace seis meses, como mínimo, ya pueden recibir la dosis de refuerzo.

Argumentó en esa ocasión que debido a la variante ómicron, se hace urgente que la inmunización llegue a toda la población y que se empiece a administrar la dosis de refuerzo.

Lesli Samayoa, viceministra técnica, explicó en esa oportunidad que efectuaron los cambios en los lineamientos para aplicar esta tercera dosis.

Por lo que ahora, cualquier persona que ya recibió las dos dosis pueden recibir la tercera si ya han pasado seis meses después de la segunda.

Las personas que se vacunaron en el extranjero con Johnson & Johnson pueden recibir la dosis de refuerzo dos meses después de haber sido vacunados.

Los que se vacunaron con ambas dosis de Sinovac, Sinopharm puede recibir la tercera a los tres meses.

Guatemala ha aplicado 6 millones 537 mil 45 dosis contra el covid-19 y 4 millones 689 mil 645 del segundo componente, según el dato al 3 de enero.

Lea también: Covid prolongado: estos son los síntomas y lo que se sabe sobre este tipo de infección

El 13 de marzo del 2020 en Guatemala fue anunciado oficialmente el primer caso de coronavirus y actualmente el país supera los 625 mil contagios acumulados registrados y los 16 mil fallecidos por la enfermedad.