Sacatepéquez

Barriletes gigantes de Sumpango: Color, tradición y cultura

Diversidad de colores y diseños para recordar a quienes abandonaron la vida terrenal surcarán los cielos durante el Festival de Barriletes Gigantes de Sumpango Sacatepéquez el 1 de noviembre.

|

El Festival de Barriletes Gigantes, el cual se denomina "De la Tierra al Cielo". (Foto: Emy Sánchez Prensa Libre)

El Festival de Barriletes Gigantes, el cual se denomina "De la Tierra al Cielo". (Foto: Emy Sánchez Prensa Libre)

Visitantes nacionales y extranjeros acompañados de sus amigos y familiares se deleitaron con la exposición de más de 60 barriletes en sus distintas categorías, que muestran de la expresión cultural y artística plasmado en papel china.

Este 1 de noviembre de 2022 se celebra el 46 Festival de Barriletes Gigantes de Sumpango, Sacatepéquez, el cual se denominará “De la Tierra al Cielo”.

Decenas de personas se deleitaron con el arte, color y cultura de los barriletes. (Foto: Emy Sánchez Prensa Libre)

Cada 1 de noviembre los barriletes son expuestos por pobladores de ese municipio y se busca compartir un mensaje social y cultural, en los que van plasmados el respeto por las costumbres, tradiciones y amor a la madre tierra.

Hace algunos meses el Comité Permanente de Barriletes Gigantes de Sumpango estableció la logística para el evento y para este año en la categoría A tendrán seis grupos y en la categoría B será de 43 grupos.

De colores y arte se llenaron los ojos de decenas de visitantes. (Foto: Emy Sánchez Prensa Libre)

En la exposición se observaron barriletes desde 5 hasta 18 metros de altura, la mayoría centraron su tema  en la vida, la muerte y el respeto al legado de los ancestros. 

El arte, la técnica y el color estuvieron plasmados en cada uno de los barriletes, producto del talento y esfuerzo de los jóvenes barrileteros.

La técnica y el color estuvo plasmado en cada uno de los barriletes, producto del talento. (Foto: Emy Sánchez Prensa Libre)

De acuerdo con las estimaciones de los organizadores, se rebasó los 100 mil asistentes al evento y es parte de las actividades que disfrutan niños y personas adultas de diversas edades. 

De está manera las personas recuerdan a sus familiares que abandonaron la vida terrenal.