Bomberos rechazan acuerdo municipal que les prohíbe recaudar dinero en la vía pública

Municipalidad de Antigua Guatemala crea un acuerdo para prohibir a los cuerpos de socorro recaudar fondos en calles de la Ciudad Colonial.

Los Bomberos Municipales Departamentales y Bomberos Voluntarios de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, rechazan el acuerdo municipal que prohíbe la recaudación de fondos en la vía pública, así como el aporte mensual de Q8 mil para ambas instituciones.

Esa disposición municipal aplica tanto para los cuerpos de socorro que están constituidos de forma legal – Municipales Departamentales y Voluntarios -, como para los que operan sin haber llenado los requisitos de ley.

 

En sesión extraordinaria del jueves 20 de febrero por la mañana, el Concejo de Antigua Guatemala aprobó el aporte mensual de Q8 mil, tal como se ha hecho en los últimos años, pero prohibió que ambas instituciones recauden dinero en la vía pública.

 

Según lo establecido, la desobediencia al cuerdo será sancionada con multas de Q500 a Q20 mil, y los jueces de Asuntos Municipales -diurno y nocturno- y la Policía Municipal están facultados para hacer cumplir la ordenanza.


Elementos de la Asociación Salvamento y Extinción de Incendios recaudan fondos en Santa Inés del Monte Pulciano, a la entrada de la Ciudad Colonial. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Rechazo

Pablo Solís, comandante ejecutivo de los Bomberos Municipales Departamentales de la Ciudad Colonial, dijo que negocian con las autoridades municipales, mientras sus elementos siguen con las recaudaciones, ya que su presupuesto no alcanza para cubrir las operaciones.

 

Recuerda que recientemente solicitaron Q30 mil mensuales de presupuesto, pero el Concejo solo aprobó Q8 mil, una suma insuficiente porque deben pagar el salario de ocho elementos, combustibles, repuestos y mantenimiento de las unidades.

 

“Respetamos la decisión del Concejo, pero necesitamos los fondos solicitados”, dijo el socorrista.

 

Guillermo España, secretario de la junta de oficiales de los Bomberos Voluntarios de Antigua Guatemala, señaló que la medida municipal reduce el presupuesto de la compañía, con lo que se afecta el pago del salario de siete socorristas.

Además, comentó que esa entidad atiende entre 12 y 14 emergencia diarias y al no poder hacer recaudaciones las operaciones se verían afectadas.

 

España recuerda que solicitaron un aporte de Q22 mil mensuales para el salario de siete bomberos y combustible de las unidades; sin embargo, eso no alcanzaría para la compra de equipo y reparaciones mayores.

 

“Tendremos que limitar nuestras operaciones por falta de presupuesto”, dijo España.

 

Hugo Castillo, coordinador de Comunicaciones de la comuna, dijo que el espíritu del acuerdo municipal es evitar que personas que se hacen pasar por bomberos operen en la ciudad.

 

“La comuna no está en contra del trabajo de los cuerpos de socorro que están legalmente establecidos, pero existe la necesidad de regular las actividades del espacio público y el aporte anunciado ya se otorgaba en administraciones pasadas”, agregó.

 

El acta en la que se establece la creación del acuerdo fue ratificada la noche del 20 de febrero, por lo que ahora se está a la espera de la publicación en el diario oficial, para que ocho días después entre en vigor.