Cielo luce de colores en el Festival de Barriletes de Sumpango y Santiago Sacatepéquez

Como ya es tradición, Sumpango y Santiago Sacatepéquez conmemoraron el Día de Todos los Santos con sus festivales de barriletes gigantes, los cuales fueron admirados por miles de visitantes nacionales y extranjeros.

Miles de visitantes nacionales y extranjeros asistieron al Festival de Barriletes en Sumpango, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)
Miles de visitantes nacionales y extranjeros asistieron al Festival de Barriletes en Sumpango, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

En Santiago Sacatepéquez se expusieron y elevaron 22 barriletes gigantes de 17 a 19 metros de diámetro, los cuales fueron elaborados con caña y papel de china, además de unos 80 barriletes pequeños.

Melvin Porón, del grupo Jóvenes Artesanos, refirió que para ellos es de suma importancia que prevalezca la tradición de barriletes gigantes en ese municipio, debido a que representa la cultura e identidad de sus habitantes.

Manifestó que el grupo tiene ocho integrantes y  este año plasmaron en el papel los diseños antiguos y actuales de barriletes, con el objetivo de recordar a sus antepasados, quienes iniciaron la tradición.

“Plasmamos los barriletes antiguos y los actuales por esa razón dividimos en dos secciones el barrilete de 17 metros que elaboramos este año. Le colocamos una imagen donde está un hombre y una mujer. La creación de estos nos llevó más de dos meses”, refirió Porón.

Freddy Sánchez, visitante, dijo que cada año asiste junto a su familia al festival, pues le motiva apreciar el arte y creatividad plasmada en los barriletes.

“Junto a mi esposa e hijos aprovechamos para degustar los platillos típicos del lugar y volar barriles”, expresó.

Abigail Ponce, ama de casa, comentó que es primera vez que asiste a la actividad. “Quedamos impresionados por la belleza de los barriletes, felicito a las personas que se dedican a esto. Se nos dificultó el ingreso por la cantidad de personas, pero realmente valió la pena, es un arte que ha trascendido e identifica a Guatemala”, añadió.

En la inauguración del evento se contó con la presencia del presidente Jimmy Morales y de las autoridades municipales, quien también disfrutaron de la exhibición de los barriletes gigantes.

Walter Sactic, concejal primero, refirió que la logística para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros fue minuciosa; sin embargo, por la gran cantidad el municipio colapsó, por lo que se habilitaron rutas alternas de entrada y salida a Santiago Sacatepéquez.

Sumpango

Para los pobladores de Sumpago el 1 de noviembre se convierte en un día de fiesta y conmemoración a los difuntos con la elevación de barriletes gigantes.

La actividad se llevó a cabo en el campo de futbol que se halla a la par del cementerio general, donde los integrantes de los distintos grupos creadores de los barriletes los exhibieron.

Marlon Cáceres, integrante del grupo descendencia Kagchiquel, dijo que llevan 17 años de participar en este festival junto a 12 amigos.

“Este año nuestro tema fue sobre la naturaleza y el cuidado del planeta. La mayoría de grupos se inspiró en medioambiente y cambio climático, pues el objetivo es concienciar a la población”, dijo.

Manifestó que su barrilete, el cual mide 16 metros de diámetro, tuvo un costo de más de Q8 mil, y que les llevó cuatro meses para elaborarlo.

Refirió que en el festival participaron tres categorías: En la A o infantil participaron 35 grupos, en la categoría B fueron 38, y en la C participaron 18.

“Un total de 90 barriletes de distintas medidas fueron exhibidos este año. El jurado calificador toma en cuenta el colorido, tema y diseño, el resultado lo darán a conocer en los próximos días”, dijo.

Enrique Ajuchán, integrante del comité permanente de Barriletes, expresó: “Tengo unos 40 años de estar participando en este evento y ha evolucionado significativamente, gracias a Dios la actividad se ha realizado con toda normalidad”.

Comentó que este año estiman que asistieron más de 300 mil personas, lo cual los compromete a seguirse esforzándose para conservar las tradiciones y costumbres de su municipio.

El orden vehicular y seguridad ciudadana para evitar cualquier incidente estuvo a cargo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), Policía Municipal de Tránsito (PMT), elementos del Ejército y cuerpos de socorro.

Karen Muñoz, visitante, refirió que nunca había tenido la oportunidad de visitar Sumpango y apreciar los barriletes gigantes.

“Me gustaron todos los barriletes porque cada uno tiene un significado que nos hace reflexionar sobre el cuidado del medioambiente”, indicó.