“Creemos que en aras del debido proceso hemos venido a poner la denuncia para que se establezca la correcta administración de esos fondos y que se deduzcan responsabilidades”, expresó Contreras.
Aseguraron que la elaboración del plan maestro no es competencia de la comuna antigüeña, sino del Consejo Nacional para la Protección de Antigua Guatemala (CNPAG), según lo establece la ley protectora de la ciudad colonial, en la que se establece el manejo de las donaciones.
“No hay acción ilegal”
Al respecto, Asensio declaró que dicha donación está dentro de un convenio que ambas partes firmaron por el usufructo que la entidad española tiene con el inmueble de la Compañía de Jesús, que es propiedad municipal.
Creemos que en aras del debido proceso hemos venido a poner la denuncia para que se establezca la correcta administración de esos fondos y que se deduzcan responsabilidades.
“El dinero está en una cuenta exclusiva de la Municipalidad que se va utilizando para los programas y proyectos que contempla el convenio”, aseguró la jefa edil.
Al referirse a la denuncia de los concejales, manifestó que ellos están en su derecho de proceder de esa manera, pero que no le preocupa porque cuenta con documentos que respaldan que no hay ninguna acción ilegal que la comprometa.
Los concejales denunciantes esperan que el MP cumpla con su función para que se haga justicia a favor de la comunidad municipal.