Concejo de Antigua Guatemala suspende gastos de representación a la alcaldesa Susana Asencio

Cuatro concejales votaron a favor de suspender los gastos de representación de Q10 mil mensuales durante este año a la alcaldesa Susana Asencio, de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, porque no existen informes y resultados de ese gasto asignado.

Pedro Asturias, concejal primero y quien ganó con el mismo comité cívico de Asencio, argumentó en la primera sesión de Concejo del año que no existe informe de cómo se ha gastado el monto asignado a la alcaldesa en beneficio del municipio.


El funcionario edil agregó que ese monto debería de estar orientado a tratar temas relacionados a mancomunidades y hermanamientos, “pero no existe ningún resultado que beneficie al municipio”, lo que habría llevado a que tres concejales más votaran a favor de la suspensión de ese beneficio; en la sesión hubo tres votos en contra de la medida.

La alcaldesa comentó que consultaría a sus asesores sobre la legalidad de lo aprobado para que la noche de este lunes, en sesión de Concejo, se ratifique o no ese punto de acta.

Fiscalización

Suzanne Brichaux, presidenta de la Comisión de Transparencia de Sacatepéquez, aseguró que sobre ese monto no hay rendición de cuentas porque las autoridades “aducen” que es un gasto discrecional sin contar con resultados de beneficio a la población.

Brichaux cuestionó la acción tardía de Asturias porque debió haber presentado la propuesta al inicio de la administración y no a las puertas de un nuevo periodo electoral.

Luis Felipe Valdés, presidente del Cocode de la Calle de Los Duelos, aseveró que Asturias está apegado al artículo 35 del Código Municipal que se refiere al control y fiscalización de las ejecutorias del alcalde, pero también lamentó que lo hiciera en el último año de gestión municipal cuando queda el 25 por ciento del monto asignado equivalente a Q120 mil.

Los dos últimos alcaldes del municipio, desde el 2008, cobraron ese monto y también fueron cuestionados por los concejales de oposición sin que se lograra suspender ese cobro.

Asencio ha cobrado Q360 mil en gastos de representación, según una estimación financiera de la Municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Contenido relacionado: 

> Afectdos por incendio en la Calle del Arco trabajan a contrar reloj para reabrir sus negocios
> Video 3D muestra cómo se construyó la iglesia de la Compañía de Jesús en Antigua Guatemala
> La creatividad en cinco momentos del Festival de Antigua 2018

0