Congreso de turismo comunitario reunirá a delegados de 19 países, en Antigua Guatemala

Organizadores y comunidad del Primer Encuentro Centroamericano de Turismo Comunitario, que se desarrollará del 25 al 28 de octubre en San Cristóbal el Alto, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, están listos para el evento que reunirá a delegaciones de 19 países.

Publicado el
Un muro colonial muestra el pasado del templo católico de San Cristóbal el Alto. (Foto Prensa Libre: Nery Gálvez)
Un muro colonial muestra el pasado del templo católico de San Cristóbal el Alto. (Foto Prensa Libre: Nery Gálvez)

En el evento participarán 150 delegados de organizaciones turísticas de 19 países de Centroamérica y República Dominicana, México y Estados Unidos, Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Argentina y Japón.


Inocente Cutzán, coordinador del evento, explicó que la planificación para desarrollar ese evento turístico está completa. 
Entre los objetivos de la actividad destaca la promoción de los destinos turísticos alternativos de las comunidades rurales, que para este caso, se trata de descentralizar el turismo del área urbana de Antigua Guatemala, enfatizó Cutzán.

Los participantes podrán albergarse con familias u hospedajes de San Juan del Obispo y San Pedro Las Huertas con el fin de compartir y conocer de cerca la realidad de esas comunidades, dijo el coordinador.

Expectativas

Luis Reyna, directivo del Comité de Autogestión Turista de Sacatepéquez, manifestó su complacencia porque el evento se desarrollará en una de las comunidades más organizadas del municipio, lo que fortalecerá el potencial turístico y la economía local. “Es una comunidad modelo en organización comunitaria que se beneficiará del turismo comunitario”.

El presidente de la Asociación Antigua Viva, Willy Posadas, aseguró que los operadores de turismo contarán con nuevas ofertas de turismo comunitario para turistas nacionales y extranjeros. 

Sergio Rodríguez, vocero de la Municipaliad de Antigua Guatemala, comentó que la comuna ha apoyado la iniciativa desde hace varios meses y aportará sonido, iluminación, mobiliario y el personal de la Policía Municipal de Tránsito para la logística de la seguridad vial.

“Estamos a la expectativa de que este evento marcará un hito en la historia de la comunidad”, expresó Cutzán
Le podría interesar: Nuevo bloqueo en Quiché, por falta de reparación de carreteras
El evento está organizado por la Cooperativa Integral de Servicios Especiales de Turismo “Senderos del Alto”, con la asesoría de la fundación colombiana Travolution Internacional y con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), del Comité de Autogestión Turística de Sacatepéquez y la Municipalidad de Antigua Guatemala.

Programa

El evento se desarrollará en el campo de fútbol de San Cristóbal el Alto, donde se instalará una carpa gigante para desarrollar la parte académica y en la plaza central será parte artística, del 25 al 27 de octubre, de 19 a 21 horas.

El próximo jueves, los participantes deberán registrarse y luego se realizará la primera ponencia de presentación de la comunidad anfitriona para continuar con la inauguración del evento, con la presencia de las autoridades de gobierno y municipal, cuerpo diplomático, agencias internacionales de cooperación, operadores de turismo y población en general.

Para el viernes 26, por la tarde, se programó la firma de la Declaratoria del primer encuentro sobre turismo comunitario y el fin de semana habrá dos recorridos en la comunidad anfitriona en el paseo cultural de la comunidad y el Sendero del Agua, que trata de una caminata ecológica hacia la montaña.
También lea: Viaducto podría desfogar tránsito vehicular en San Lucas Sacatepéquez
En San Juan del Obispo se visitará el palacio arzobispal y el museo de la comunidad, así como los diversos talleres de artesanos de diversos productos, mientras que en Magdalena Milpas Altas se visitará el parque ecológico Corazón del Agua.

Durante el trayecto se llevará a cabo una feria productiva en la plaza central de la comunidad para lo cual el Inguat patrocinará el transporte gratuito de El Calvario hacia San Cristóbal el Alto.

San Cristóbal el Alto se fundó en 1650, según el cronista Francisco Fuentes y Guzmán en su libro Recordación Florida. El lugar tiene unos 500 habitantes y está ubicado al sur oriente en el cerro del mismo nombre, a cinco kilómetros del parque central de Antigua Guatemala.

Contenido relacionado: 

> Las razones por las que peligro y desorden vial persisten en El Tejar
> Estas son las cosas más insólitas que se encuentran en los drenajes del área metropolitana
>  A pesar de la crisis migratoria, africanos transitan por Guatemala