Cuál es la sanción que le impuso el Ayuntamiento de la Antigua Guatemala a su juez nocturno, captado mientras agredía a vecino

El funcionario público fue captado en un video cuando agredía a un vecino luego de un incidente en un operativo nocturno.

Publicado el
Osiel Calderón , juez nocturno de Asuntos Municipales de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, izquierda, encara al vecino con el que discutía durante un operativo. (Foto Prensa Libre: Captura de video)
Osiel Calderón , juez nocturno de Asuntos Municipales de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, izquierda, encara al vecino con el que discutía durante un operativo. (Foto Prensa Libre: Captura de video)

Erwin Osiel Calderón, juez nocturno de Asuntos Municipales del Ayuntamiento -Municipalidad- de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, recibirá una sanción administrativa luego que se viralizó un video en el que se le observa cuando agrede a un vecino de la ciudad colonial.

El incidente del incidente que ocurrió en la 1a. calle entre 5a. y 6a. avenidas de la ciudad colonial y en un video que circula en redes sociales se observa que el juez y un vecino tienen una discusión por algún tema que no se ha determinado.

En las imágenes se observa que la persona que está grabando le dice al vecino que se quede donde está, porque no le pueden hacer nada.  En ese momento el juez Calderón se le acerca al poblador y pronuncia varias palabras soeces, lo encara le dice que él vive de su trabajo.

El funcionario municipal le vocifera al vecino si le tiene miedo y este le responde que no y es allí cuando Calderón le da una patada.

El vecino retrocede y le die a Calderón que no quiere problemas, pero este lo empuja fuertemente y lanza unos papeles al suelo.

El vecino insiste en que no quiere tener problemas, pero el funcionario lo sigue y vuelve a empujarlo.

“No quiero problemas será, miedoso…” le grita el funcionario al tiempo que unos guardia de seguridad se lo llevan del lugar.

Esta acción causó repudio en las redes sociales, debido a que los usuarios aseguran que muchos empleados municipales abusan de su autoridad.

Sanción

El Ayuntamiento de Antigua Guatemala publicó en sus redes sociales que el juez nocturno Osiel Calderón “se vio involucrado en un incidente lamentable luego de una discusión con una persona que lo insultó cuando estaba en pleno ejercicio de su labor”.

El comunicado agrega que, pese a que el juez recibió insultos, “el Ayuntamiento de la Antigua Guatemala repudia cualquier hecho de violencia, más si se trata de un funcionario municipal, por lo que -Calderón- recibirá una sanción administrativa por parte del departamento de Recursos Humanos”.

Muerto durante detención

El domingo 28 de febrero del 2021, usuarios de redes sociales compartieron varios videos en los que se observa a un hombre sin ropa que es detenido por un agente municipal de Antigua Guatemala, quien luego recibe apoyo de otros dos. Los agentes sometieron al sujeto y luego de unos minutos solicitaron a socorristas que lo examinaran, pero el hombre había fallecido.

La víctima mortal fue Luis Armando Solórzano Subuyuj, de 33 años, y el 1 de marzo el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif), informó que la causa de muerte fue un trauma cerrado de tórax.

Agregó que durante la necropsia que hicieron se determinó que la víctima tenía múltiples lesiones de tipo contundente en todo el cuerpo, cabeza y tórax predominantemente y que fue por ello que se aplicó el protocolo de Minnesota que se usa para víctimas de tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Los agentes sindicados de la muerte de Solórzano Subuyuj son Juan Carlos Tomas López, Ángel Gustavo Jiménez Pineda y Guillermo Salomón Noj Lara.