Cuaresma: tras inactividad por la pandemia, varias procesiones ya tienen autorización en Antigua Guatemala

El semáforo de alertas indica que Antigua Guatemala está en color naranja, una condición que le permite celebrar cortejos procesionales, siempre y cuando se cumpla con varios protocolos.

Publicado el
Las procesiones en Antigua Guatemala son uno de los atractivos turísticos que tiene el país. (Foto: Hemeroteca PL)
Las procesiones en Antigua Guatemala son uno de los atractivos turísticos que tiene el país. (Foto: Hemeroteca PL)

Varias procesiones de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, tienen aval para celebrarse esta Cuaresma, informó el alcalde de esa localidad.

El jefe edil, Víctor Hugo del Pozo, confirmó a Prensa Libre y Guatevisión que diversos cortejos procesionales ya tienen autorización.

Entre ellas, la procesión de Santa Ana, la de La Merced del Domingo de Ramos, de San Cristóbal en Jueves Santo, así como La Merced y Escuela de Cristo el Viernes Santo en su recorrido tradicional. 

Además, el Sábado de Gloria saldrá la procesión de la Virgen de la Escuela de Cristo.

El alcalde dijo que aún estaba pendiente de verificarse el recorrido de la procesión de San Felipe de Jesús el Viernes Santo. 

Según la última actualización del semáforo covid-19, que estará vigente para los próximos 14 días, se reportan 138 municipios bajo alerta roja y 185 en color naranja.

Los niveles menos alarmantes por la tasa de contagios es mínima y tan solo 17 municipios están en color amarillo, pero ninguno logra alcanzar el color verde que significa “la nueva normalidad”.

Antigua Guatemala se encuentra en alerta naranja, lo que permite a las hermandades celebrar sus actividades, siempre y cuando cumplan con protocolos ya establecidos.

Este año, algunas procesiones en Guatemala volvieron a recorrer las calles y otras ya están programadas para la Semana Santa, salvo en municipios que estén bajo alerta roja según el semáforo de alertas epidemiológicas.

El Ministerio de Salud publicó a inicios de febrero los protocolos sanitarios para las procesiones, destacando que si se cumple con medidas de bioseguridad y si el municipio no está bajo alerta roja, es posible su realización.

Quienes deseen participar en los cortejos tienen que tener el esquema de vacunación completo (primera, segunda y tercera dosis).

Los recorridos deben de ser planificados en las calles de mayor amplitud y previa salida y entrada de las andas las mismas tienen que ser desinfectadas.

Lea también: Semáforo covid-19: Los contagios por coronavirus siguen manteniendo a Guatemala bajo alertas roja y naranja

Sin embargo, la luz verde que existe para las procesiones puede ocasionar un aumento significativo de casos, ya que las personas difícilmente respetaran las recomendaciones, eso según Alicia Chang, presidenta de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (Agei).

“Nuestra recomendación sería evitar la acumulación de personas en todo momento. Si la persona desea asistir pero ve que hay muchas personas, aunque usen cubrebocas, si es una cantidad muy grande es difícil controlar todo el momento… la conducta a seguir sería mejor no asistir”, asegura.