Ambos decomisos hacen un total de 90 mil 50 ramillas, valoradas en Q1 millón 519 mil 306, según el conteo que realizó el personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas.
El primer decomiso y captura de dos personas se efectuó en el kilómetro 83 de la ruta Interamericana, Tecpán Guatemala, Chimaltenango. En ese lugar se reportó las capturas de Elvia López Ramírez, de 27 años, y el piloto del automotor, Calixto López López, 53.
López indicó que debido a una deuda de Q70 mil que adquirió por un accidente que sufrió, se arriesgó a cometer el ilícito.
Aparte, en el kilómetro 40 de la ruta Interamericana, entrada a Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, agentes de Diprona le hicieron el alto a un camión sospechoso y el piloto abandonó el automotor al observar la presencia de agentes.
En el vehículo fueron localizados ramillas de pinabete que eran transportadas de forma ilegal.
#Chimaltenango I Diprona decomisa miles de ramillas de pinabete, en dos camiines en el km 40 ruta Interamericana, entrada a Santo Domingo Xenacoj, Sac. Pilotos huyen del lugar. pic.twitter.com/hDDCswVHTT
— Víctor Chamalé (@vchamale) 15 de diciembre de 2017
#Sacatepéquez Decomisan ramillas de pinabete que eran transportadas en camiones en la ruta Interamericana https://t.co/BW24dAkuFS Video: @vchamale pic.twitter.com/tzSrg5HxFQ
— Prensa Libre (@prensa_libre) 15 de diciembre de 2017
Otro decomiso
Aparte, se reporta la captura de tres personas cuando de forma ilegal transportaban 121 mil 646 ramillas de pinabete en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango.