El pasado 11 de octubre el Concejo aprobó el reglamento para aceptar donaciones, pero hasta esta noche fue ratificada el acta de aprobación. Ahora, el reglamento pasará al departamento jurídico y posteriormente se publicará en el Diario de Centro América, para que tenga vigencia.
En riesgo
Debido a que desde mayo pasado se solicitó la donación, la Aceid había fijado un plazo para el 31 de octubre, pero ante la falta del reglamento la comuna no puede aceptar el aporte económico, por lo que estaría en riesgo el monto para el funcionamiento de la escuela, que beneficia a jóvenes de varias comunidades.
Para evitar que la donación se pierda, la alcaldesa envío una carta a los representantes de la Aceid, para solicitar un mes más de extensión a la fecha de vencimiento, y así poder recibir los Q800 mil, en la espera de que se amplíe el plazo.
Meses atrás, Aceid había aportado €60 mil para el estudio del Plan de Ordenamiento Territorial, pero Asencio no notificó al Concejo, por lo que el aporte se devolvió a la institución.
Negligencia
Carlos Castañeda, director de la Escuela Taller Municipal, explicó que perder ese aporte de la Aceid significa el cierre de esa entidad y un golpe en la educación de los jóvenes que se forman en oficios de la construcción.
“Lamentablemente ha habido negligencia de parte de las autoridades en recibir esos fondos en beneficio de los jóvenes de escasos recursos del municipio”, enfatizó.
Desde hace cuatro meses los instructores no han recibido sus salarios con la esperanza de que la comuna acepte el monto de la donación. Para el próximo año, Castañeda solicitó un presupuesto de Q1 millón 600 mil.
Suzanne Brichaux, de la Comisión de Transparencia de Sacatepéquez, calificó de inaceptable la actitud de las autoridades, porque a su criterio no ha sido prioritaria la atención de la formación de la juventud en el municipio.
“Urge revisar el actuar del Concejo y deducir responsabilidades para sentar un precedente porque al parecer solo les interesa ganar las jugosas dietas”, manifestó.
Anahy Pocón, instructora de la escuela, dijo que llegó como alumna y aprendió los oficios de la construcción y que por su destacado empeño se convirtió en instructora para compartir sus experiencias con los alumnos.
Hay presupuesto
Verena To, directora financiera interina, informó que existe un presupuesto para este año de Q696 mil 140, el cual no se ha ejecutado porque se debe firmar un convenio de patrocinio entre la municipalidad y la escuela.
Castañeda explicó que ya cuentan con la personería jurídica de la Asociación Escuela Taller Antigua para recibir ese monto, pero esperan la voluntad política del Concejo para hacer efectivo dicho convenio y solucionar de forma parcial el problema financiero que les afecta.
Preparan a jóvenes
La Escuela Taller Municipal se fundó el 1 de noviembre de 1998, con el fin de formar en los oficios de la construcción a jóvenes en riesgo de aldeas antigüeñas, con el aporte del 70 por ciento de la Aceid, que equivalente a unos Q800 mil y el 30% con fondos municipales de Q300 mil.
En ocho horas laborales, de lunes a viernes, los alumnos entre hombres y mujeres, aprenden albañilería, carpintería, herrería, electricidad y fontanería, oficios para cubrir una obra completa desde los cimientos.
Sus autoridades aseguran que unas 50 obras de envergadura de la infraestructura municipal se han ejecutado en beneficio del municipio, además de trabajos emergentes como bacheo de calles y pintura.
Los 50 becarios reciben Q560 mensuales pagados con el aporte municipal, el personal administrativo suma 15 personas. Unos 350 alumnos han sido certificados por el Ministerio de Educación, otros 700 han desertado porque han encontrado empleos en los oficios de la construcción.
La entidad ha sido reconocida por otros países y sus autoridades han sido invitadas a multiplicar la experiencia en Chile, Uruguay, Nicaragua y El Salvador por el programa de estudios, su aplicabilidad y su función social en beneficio de los jóvenes en riesgo.