En Q6 millones podrían cuantificarse las pérdidas por incendio en la Calle del Arco

El voraz incendio que consumió ocho locales, de seis negocios, en la 5a. Avenida o Calle del Arco y 3a. calle Poniente, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, podría haber dejado pérdidas materiales estimadas en Q6 millones. 

Socorristas descombran el área del incendio que esta madrugada redujo a cenizas varios locales en la Calle del Arco, Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Socorristas descombran el área del incendio que esta madrugada redujo a cenizas varios locales en la Calle del Arco, Antigua Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La mañana de este martes, 1 de enero, personal del Ministerio Público ya se encuentra en el lugar para investigar los motivos por los que se pudo haber iniciado el incendio, minutos después de la medianoche. 


El siniestro fue controlado a eso de las 4 horas, luego de que los socorristas utilizaran cerca de 12 mil galones de agua y ninguna persona resultó herida, informó Cecilio Chacaj, vocero de los Bomberos Municipales Departamentales.

Sergio Rodriguez, vocero de la Municipalidad de Antigua Guatemala, indicó que el Comité de la Calle del Arco no pidió permiso para quemar juegos pirotécnicos y no presentaron ningún plan de prevención.

Carmen de Tabín, presidenta del festival de la Calle del Arco aseguró que tenían autorización de quemar alas, toritos y una cascada hasta las 20 horas.

En adelante no se hacen responsables de la quema de juegos pirotécnicos, pues asegura que es responsabilidad de la comuna.

El propietario de uno de los negocios afectados, una venta de dulces típicos, y quien no quiso identificarse, calculó sus pérdidas en Q500 mil.

Sin embargo, los demás comercios no han oficializado sus pérdidas, aunque a los socorristas les brindaron un estimado que se aproxima a los Q6 millones, aunque podría ser mayor. 

En los otros negocios quedaron reducidos a cenizas ventas llenas de ropa típica, restaurantes y plantas productoras de bebidas. 

Aún no existe una hipótesis oficial sobre lo que pudo causar el incendio, pero entre los vecinos y turistas que estuvieron presentes se comenta que pudo ser un globo con juegos pirotécnicos el que cayó al techo. Además, se rumora que en uno de los locales pudo haber un tambo de gas con fuga, lo que deberá ser investigado por las autoridades. 


El comité de la Calle del Arco, reiteró su postura en un comunicado en el que asegura que sus actividades culturales estaban autorizadas en los horarios correspondientes y que concluyeron a las 20 horas del 31 de diciembre.

Con información de Dulce Rivera

Le podría interesar: 

> Bomberos sofocaron varios incendios en las primeras horas de 2019
> Esto recomiendan los socorristas para las fiestas de fin de año
> Alejados de sus familias, así viven los bomberos las fiestas de fin de año

0