En qué invertirá la Municipalidad de la Antigua Guatemala Q3 millones durante el estado de Calamidad

El Concejo de la Antigua Guatemala autorizó el desembolso de Q3 millones del presupuesto municipal para comprar víveres y reactivar la economía local.

Concejo de la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, desembolsará Q3 millones para ayuda social y reactivar el turismo. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)
Concejo de la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, desembolsará Q3 millones para ayuda social y reactivar el turismo. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán)

Víctor Hugo del Pozo, alcalde de la ciudad colonial, explicó que el dinero servirá para asistir con alimentos a  mil 200 familias de escasos recursos afectados por la crisis provocada por el coronavirus. Del pozo mencionó que entregarán frijol, harina de maíz, arroz, incaparina, aceite y un kit de gel antibacterial y desinfectantes. La entrega de la bolsa con víveres será cada 15 días.

 

El edil solicitó el apoyo de la población para donar cloro, desinfectantes y detergente, para las familias. Los Q3 millones serán invertidos en los próximos tres meses.

El alcalde explicó que el pago del agua entubada, Impuesto Único Sobre Inmueble y otros servicios municipales podrán pagarse en los próximos tres meses; los antigüeños que deseen aplicar a esa modalidad de pago deberán solicitarlo a la comuna.

El derecho de puerta para los establecimientos abiertos al público fue exonerado del pago para este año.

Nelo Mijangos, concejal quinto, explicó que otra fase del desembolso será para reactivar la economía del municipio para recuperar la confianza de los consumidores, productores e inversionistas con lo cual esperan incentivar al turismo nacional.

La comuna prevé promocionar la marca de ciudad “Antigua Guatemala Ciudad de las Culturas” e impulsar una agenda enfocada en el arte, turismo, cultura y gastronomía durante los fines de semana.

También se prevé impulsar el turismo en las comunidades cercanas a la Antigua. El concejal, también explicó que fomentarán el emprendedurismo a través de la creación de la Escuela Municipal de Oficios con el apoyo del programa municipal de emprendimiento e inserción económica.

Del Pozo aseguró que el gobierno apoyará con proyectos de infraestructura turística para el desarrollo de la agenda turística a través del Instituto Guatemalteco de Turismo, así como la conclusión del drenaje del colector sur y la ampliación del puente de la calle El Pirú que conecta con la Ruta Nacional 14.

Mario Aguilar, alcalde auxiliar de San Bartolomé Becerra, expresó que para beneficiar a las familias necesitadas hay que hacer un estudio económico cuidadoso para que la ayuda llegue a quienes lo necesiten, calificó la media de insuficiente pero necesaria.

Willy Posadas, presidente de la Asociación Cultural Antigua Viva, comentó que ante la crisis por el covid-19, es necesario contar con planes concretos para que el turista regrese pero esa conducta depende de la evolución de la pandemia.

“Antigua debe estar lista para cuando regrese el turista, pero primero debe incentivarse al turista nacional”, concluyó Posadas.