Dos guatemaltecos mueren por coronavirus en Nueva York, Estados Unidos

Dos guatemaltecos murieron en los últimos días a consecuencia del coronavirus en Nueva York, Estados Unidos, que ya es el país con más contagios en el mundo.

La fotografía de Herlinda Ferrez, de 67 años, compartida por su hija en redes sociales. (Foto Prensa Libre: Facebook)
La fotografía de Herlinda Ferrez, de 67 años, compartida por su hija en redes sociales. (Foto Prensa Libre: Facebook)

El primer caso corresponde a la guatemalteca Herlinda Ferrez, de 67 años, murió después de dar positivo de covid-19 en Estados Unidos, lugar en el que vivía desde hace algunos años con su familia.

Ferrez era originaria de Coatepeque, Quetzaltenango y también luchaba con la caída de sus defensas porque fue diagnosticada con lupus, una enfermedad que ataca el propio sistema inmunitario.

El deceso fue confirmado por su hija, Katherine Laparra, directora de Miss Guatemala USA East Coast y quien también dio positivo para covid-19.

En un video transmitido en sus redes sociales, Laparra explicó que permanecen desde hace mucho tiempo en Nueva York.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el deceso ocurrió en el hospital Jamaica, de Nueva York, en donde la paciente era tratada desde el 16 de marzo.

“La fallecida nunca reportó síntomas ni tuvo acercamiento a nuestro consulado previo a su muerte, únicamente se estableció contacto posterior al deceso”, informó Cancillería.

Agregaron que se estará facilitando el trámite correspondiente para la repatriación del cuerpo cremado de ser necesario.

“Quédense en su casa”

Katerine Laparra envió un fuerte mensaje para todos lo que no quieren permanecer en cuarentena en sus casas.

“Es muy importante hacerle conciencia a todas las personas que se cuiden, que hagan caso, que si ponen toque de queda para que nadie salga, por favor quédense en su casa”, dijo Laparra.

“Quiero que la muerte de mi madre les pueda entrar un poco en su corazón, no es un juego, hay gente que está muriendo, no es una gripe. Yo sentí los dolores del dengue pero cinco veces más fuerte”, agregó.

Herlinda Ferrez habría sido contagiada el viernes 13, cuando por un malestar debió ir a un hospital y la hija explicó que considera que fue ahí donde se contagió, porque un día después de regresar comenzaron ambas con los síntomas de covid-19.

El cuerpo de Ferrez no fue velado por la prohibición y las autoridades de Nueva York se la llevaron para incinerarla.

“Yo me siento mucho mejor, quiero pedirles y hacerles conciencia y pasen el mensaje para que la gente no salga de su casa”, resaltó Laparra.

Estados Unidos superó los mil muertos por coronavirus y más de 68 mil contagiados.

Psiquiatra guatemalteco murió en Nueva York por covid-19

También víctima del covid-19, otro guatemalteco murió en Nueva York, se trata del psiquiatra Ricardo Castañeda.

El profesional era graduado de la Universidad de San Carlos y trabajaba en Estados Unidos.

El exministro de finanzas Alberto Fuentes Knight confirmó en sus redes sociales la muerte de Castañeda, quien era esposo de su hermana. “Tu espíritu gregario, tu amor a la vida y tu profesionalismo nos harán mucha falta”, escribió Fuentes Knight.

Ana Cristina Castañeda Sanchez, esposa de Fuentes, confirmó en Twitter que fue el covid-19 el que causó la muerte de Castañeda.

6

Juan Montes Hace 2 días

Hermana de Enrique “Quique” Ferrz, exalumno del Liceo Coatepeque y del Liceo Guatemala y de la promocion del 1966…QEPD la señora y paz y tranquilidad para su familia..!

Javier Castejon Hace 2 días

FUE LA C.I.A. Y EL EJERCITO DE LOS U.S.A. LOS QUE HICIERON ESTE VIRUS EN SUELO PATRIO, Y AHORA LES ESTALLA LA BOMBA EN SU PROPIA CARA. YA QUE VOTARON POR ESTE CORRUPTO, SE MERECEN TODO LO QUE SE LES VIENE.

Javier Castejon Hace 2 días

EL GOBIERNO DE RONAL CHUMP A PROHIBIDO A LOS HOSPITALES QUE LES PRESTEN AYUDA A LOS LATINOS EN LOS HOSPITALES DE LOS U.S.A. DE NO HACER CASO CON ESTA ORDEN, NO LES DARAN NINGUNA AYUDA, QUE YA DE POR SI ES MINIMA, LOS GOBERNADORES PIDEN CLEMENCIA Y EL DEGENERADO DE TRUMP PIDE PLEITESIA DE ESTOS. MALDITO ASESINO.

Francisco Ramirez Hace 4 días

Qué triste la historia de la señora de Coatepeque.
El mayor riesgo se encuentran en el interior del país donde la gente no obedece que va es para su bien y de los demás.
La gente es egoísta e imprudente por no prevenir.

    Monse Pérez Hace 4 días

    Ahora resulta que los de la capital son muy obedientes, jajaja, ¿entonces por qué hay tanto carro en las calles de por allá? ¿ni modos que los manejan fantasmas?, la verdad es que el problema no es de los del “interior”, el problema es de casi todos los guatemaltecos, ya que la mayoría no son disciplinados y no respetan la autoridad, y eso es en la capital y en los departamentos.

Rosalba Saenz Hace 4 días

Dios, a través de su Hijo Jesucristo, quiere darles paz en medio de esta situación espantosa. Vuelvamonis a El. Arrepintamonos de nuestra indiferencia hacia Él. El consuelo a este dolor o temor, solo puede venir de un Dios que nos ama. San Juan 3:16