Extorsiones ocasionan paro de autobuses en Antigua Guatemala

Pilotos del  servicio de transporte extraurbano de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, a la capital, y viceversa, paralizaron  el servicio este lunes, debido a las muertes de pilotos y extorsiones de las que son víctimas. La medida genera problemas a cientos de usuarios que necesitan desplazarse.

Vecinos de Antigua Guatemala tienen dificultad para transportarse, debido al paro del transporte colectivo. (Foto Prensa Libre: Miguel López)<br _mce_bogus="1"/>
Vecinos de Antigua Guatemala tienen dificultad para transportarse, debido al paro del transporte colectivo. (Foto Prensa Libre: Miguel López)

ANTIGUA GUATEMALA – Usuarios indicaron que es mínima la cantidad de buses extraurbanos que salen de la Antigua Guatemala, o municipios cercanos, pues los transportistas y pilotos optaron por no sacarlas de los predios, porque aseguran que están cansados de las extorsiones y de los ataques contra conductores, que ya ha cobrado varias vidas.

Algunos microbuses brindan servicio a la población, pero únicamente llegan a San Lucas Sacatepéquez, y allí los usuarios deben buscar otras unidades para llegar a la capital.

Los conductores de los microbuses argumentan que no ingresan a la capital, por temor a sufrir un atentado de parte de extorsionistas.

La medida de los pilotos ha generado que cientos de vecinos que se dirigen a sus actividades cotidianas tengan problemas para transportarse.

Este problema ya ha afectado a los usuarios, ya que el 17 de este mes, el 60 por ciento de los buses que presta servicio para Antigua Guatemala paralizó labores debido a las extorsiones.

El 24 de este mes, Álvaro Henry Cuy, de 36 años,  piloto de un autobús  de los Transportes Castellanos, que cubre la ruta de Antigua Guatemala a la capital, murió baleado en el kilómetro 15 y calzada Roosevelt.

La Policía Nacional Civil reportó ayer la captura de dos mujeres en la zona 11 de la capital cuando recogían Q75 mil como parte de la extorsión de Q100 mil que le exigía a los empresarios de Transportes Castellanos y por eso se les vincula al crimen contra el piloto Álvaro Henry Cuy.

 parte de la extorsión de Q100 mil que exigían a la empresa Transportes Castellanos, en la que trabajaba el piloto Álvaro Henry Cuy,