Habilitan parqueos e informan de ruta alterna por procesión de este domingo en Antigua Guatemala

La Ruta Nacional 10 de San Lucas Sacatepéquez hacia Antigua Guatemala estará cerrada este domingo de 11 a 16 horas, debido al cortejo procesional de Jesús Nazareno de Santa Inés del Monte Pulciano que saldrá a las 12.45 horas y retornará al templo a las 22 horas.

La RN10 estará cerrada varias horas este domingo por el cortejo procesional de Jesús Nazareno de Santa Inés. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán).
La RN10 estará cerrada varias horas este domingo por el cortejo procesional de Jesús Nazareno de Santa Inés. (Foto Prensa Libre: Julio Sicán).

Rafael Gómez, de Relaciones Públicas de la municipalidad, explicó que el ingreso y salida de la ciudad colonial estará bloqueado durante 10 horas, por lo que los automovilistas deberán ingresar y salir por la Ruta Nacional 14, vía Pastores y Jocotenango, Sacatepéquez; además, al ingreso de la procesión a las 22 horas se habilitará el carril de ingreso de doble vía.

La comuna también habilitará para los turistas los parqueos de San Juan Gascón, del Estadio Pensativo, Parque Isabel La Católica y alameda El Calvario. El costo de parqueo será de Q10.

Se recomendó a los turistas no dejar cosas de valor en los vehículos, dejarlos en los espacios autorizados y no obstaculizar la vía procesional, para que no sean retirados con grúas.

Carlos Álvarez, integrante de la Hermandad, dijo que el paso por la Ruta Nacional 10 será irregular desde las primeras horas del domingo por la elaboración de alfombras que de forma tradicional efectúan familias devotas de Jesús Nazareno.

No deje de leer: Esta cantidad de procesiones recorrerá la capital

Este año, el anda procesional será levantada en hombros a las 12.45 horas al compás de la marcha oficial del Nazareno. Por primera vez la banda de músicos se ubicará en un espacio del atrio y no al interior del templo como años anteriores.

“Nuestro cortejo procesional data del primer domingo de Cuaresma de 1944, pero años más tarde se corrió para el segundo domingo”, resaltó Álvarez.

El anda mide 10 metros y en cada turno es llevada en hombros por 50 cargadores, quienes son apoyados por integrantes de hermandades invitadas para cumplir con el recorrido establecido.

Gómez también comentó que son 200 personas entre policías municipales, personal de limpieza y de información las que estarán al servicio este domingo como parte del plan de Cuaresma y Semana Santa que la comuna antigüeña lleva a cabo.

Para leer más: Exponen túnicas del Justo Juez de la Catedral Metropolitana de los altos

“Que los turistas y vecinos tomen en cuenta este cierre para que no tengan problemas, sobre todo los que van al Aeropuerto Internacional la Aurora a traer o a dejar a algún familiar”, recomendó.

 

Contenido relacionado

Cómo fue la crucifixión de Jesús y por qué se recuerda durante el Viernes Santo

San Bartolomé Becerra y la historia de su templo que ha soportado varios terremotos

Cómo eran las procesiones en Guatemala en la década de 1930 y 1940

 

 

3

Daniel Cifuentes Hace 1 semana

Para variar Prensa Libre y sus sesgos…mañosos

Carlos Alvarez Hace 1 semana

Mejor sirvan al Senor cambiando sus corazones. Estas obras son inutiles y solo afectan el transito y la movilidad y llenan de basura las calles.

Carlos Alvarez Hace 1 semana

Gente Idolatra mejor sirvan al Senor cambiando sus corazones en lugar de hacer obras inutiles y gastar recursos en esta idolatria aborrecible al Senor.