Cómo eran las procesiones en Guatemala en la década de 1930 y 1940

Este reportaje del 31 de marzo de 1986 nos muestra como fue la semana santa de las décadas de 1930 y 1940. Eran otros tiempos.

La procesión de Jesús Nazareno de la Parroquia Vieja, cuando pasaba por la Avenida de San José. (Foto: Hemeroteca PL)
La procesión de Jesús Nazareno de la Parroquia Vieja, cuando pasaba por la Avenida de San José. (Foto: Hemeroteca PL)

“Hace cincuenta años las procesiones en la capital de Guatemala no eran tan concurridas como lo son ahora. Los motivos son obvios”, indicaba la nota sobre las diferencias de un tiempo a otro.

La población era escasa y los medios de comunicación no se interesaban por divulgar los preparativos de las ceremonias litúrgicas ni de otros actos que se relacionaban estrechamente con las procesiones.

El fotógrafo Rafael Morales, poseedor de uno de los archivos más completos de fotografías y negativos sobre la vida en Guatemala en la primera mitad del siglo XX, proporcionó varias fotografías de procesiones que aquí reproducimos.

La procesión llamada "de la Borriquita" en 1936. Se aprecia que no es la misma imagen que actualmente sale en procesión. La sencillez del anda destaca al estar adornada por flores naturales. (Foto: Hemeroteca PL)
Uno de los pasos de la procesión del Santo Entierro de Santo Domingo, cuando era portado en hombros. A la derecha una sencilla alfombra. (Foto: Hemeroteca PL)
Viernes Santo de 1941. La procesión de Jesús de La Merced pasa frente al Palacio Nacional que se encuentra en plena construcción. (Foto: Hemeroteca PL)
La urna del Señor Sepultado de Santo Domingo portada en una pequeña anda el viernes santo de 1939. (Foto: Hemeroteca PL)
La procesión de la Santísima Virgen de Dolores de San José, se observa a damas de sombrero y mujeres con perraje a la usanza antigua. (Foto: Hemeroteca PL)