Inauguran paso a desnivel en San Lucas Sacatepéquez, pero usuarios dudan de su efectividad y estas son las razones

Vecinos del área enumeraron varios inconvenientes que obstaculizan el tránsito vehicular en San Lucas Sacatepéquez y que podrían impedir el funcionamiento correcto del paso a desnivel.

Publicado el
Este 19 de mayo se inauguró el paso a desnivel Alux en San Lucas Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Tomada de @DrGiammattei)
Este 19 de mayo se inauguró el paso a desnivel Alux en San Lucas Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Tomada de @DrGiammattei)

El paso a desnivel Alux en San Lucas Sacatepéquez fue inaugurado este jueves 19 de mayo con el objetivo de aliviar las complicaciones en el tránsito del sector; sin embargo, vecinos y usuarios identifican varios inconvenientes que podrían mermar el buen funcionamiento de la obra.

En el acto de inauguración participaron el presidente Alejandro Giammattei, Javier Maldonado, ministro de Comunicaciones; Mario Azurdia, diputado del Congreso de la República; Mario Gustavo Aguilar, director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial; Jorge Adán Rodriguez, alcalde de San Lucas Sacatepéquez; y Álvaro Díaz, presidente del Cocode de Jardines de San Lucas IV.

En su discurso Giammattei afirmó que se trata de “una obra que soñaron por mucho tiempo y hoy es una realidad, pero que no se quedará ahí la cosa“.

Indicó que se trabajará con la municipalidad para construir una “bahía de buses” para que los transportes extraurbanos tengan un lugar para sus paradas, evitando mayor influencia vehicular.

Nuevas construcciones

De igual forma informó a los presentes la construcción de otros pasos a desnivel en Ciudad Satélite, en la Ruta Nacional (RN-10) y en Florencia.

“Esta año se va a construir el paso a desnivel en Ciudad Satélite, para darle viabilidad a la gente que viene del occidente y que las colas ya no tengan que llegar hasta El Mirador”, confirmó el presidente.

“También planificamos este 2022 el paso a desnivel de la RN-10 de manera que toda la gente que viene de Zorzoyá hasta Sacatepéquez no tengan el problema de la vuelta, así como la gente que va o viene de Villa Nueva pueda incorporarse al occidente  o a la Antigua sin ningún problema“.

“Finalmente está previsto arrancar el año entrante el paso a desnivel de Florencia que une a Magdalena con Santa Lucía. Venir de Antigua e ir a la capital debe ser más fácil para la Semana Santa del año entrante.”, afirmó el mandatario”.

Lea también: “El diseño no sirve”: Ministro de Comunicaciones afirma que rescindirán contrato de construcción del paso a desnivel de San Lucas

Problemas de tránsito Vehicular

A pesar de que esta construcción buscan una mejor movilización vehicular, muchos ciudadanos que transitan regularmente por el área han enumerado una serie de inconvenientes que podrían perjudicar el funcionamiento del nuevo paso a desnivel.

Prensa Libre recibió una carta firmada por un ciudadano llamado Melvin Flores, en la que enumera varios problemas que afectan el tránsito vehicular, como lo son las paradas de los buses, los centros comerciales y la salida de Santiago Sacatepéquez.

Acá todos se parquean como quieren y permanecen mucho tiempo parados, esperando pasaje y ocasionando que varios buses se junten en un área reducida, obstruyendo un carril y dejando prácticamente solo uno disponible”, indica Flores en su carta.

Otro problema que menciona el ciudadano es que los centros comerciales tienen las plumillas de salida muy adelante, provocando que los automóviles que salen de las zonas de comercio tengan que utilizar un carril. “Esto deja solo un carril para utilizar”, menciona.

“Acá en horas de la tarde y noche elementos de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) colocan un cono en un carril de la salida de Santiago para que salgan libremente todos los carros y buses que salen en esa dirección“.

Flores explica que la acumulación de estos inconvenientes “hacen que se limite la carretera Interamericana a un solo carril, causando grandes colas de tráfico en horas de la tarde y noche y anulando subsecuentemente el paso a desnivel”.

Finalmente indica que las autoridades deben darle prioridad al momento de terminar la construcción del paso a desnivel Alux a la reparación del arriate central. “se rompieron tres tramos amplios y ahora son utilizados irresponsablemente por motos y carros de retorno, causando accidentes y arriesgando vidas inocentes“.

Lea también: A punto de caer al barranco: autobús se accidenta en ruta de Chichicastenango, Quiché debido a desperfectos mecánicos

Regular acciones

José Rivera, otro ciudadano que se ha desplazado continuamente por la zona, también dio su punto de vista con respecto a los problemas que se viven diariamente por la poca regulación en la circulación vehicular.

“Como primera índole en el primer cruce antes de llegar en el Cerro Alux, ahora la PMT se estaciona ahí, entonces no se si eso va a permanecer, en caso de que sea así, el paso a desnivel no va a funcionar, ya que las autoridades están otra vez dando la vía y parando más el tráfico“, indica.

Afirmó que las autoridades deben de ser muy estrictas y radicales, sobre todo con los transportes extraurbanos ya que “ellos hacen lo que quieren“.

Hace como dos días sacaron una imagen en donde un bus iba en contra de la vía en San Lucas, entonces son cosas que uno como usuario no debería permitir”.

El ciudadano tomó como ejemplo la zona del mercado de San Lucas y la salida de Santiago para ilustrar las acciones que obstaculizan más el tránsito”.

“Sacan los conos y entonces a la interamericana le roban un carril para que todo el tráfico que viene saliendo de Guatemala con dirección a Antigua y occidente utilicen solamente un carril“.