Guatemala

La catedral de San José de Santiago de los Caballeros de Guatemala

La primera edificación de un templo central en la naciente capital de Santiago de Guatemala, en el Valle de Panchoy se erigió hacia 1545, con materiales traídos de la destruida capital en el Valle de Almolonga, a instancias del obispo Francisco Marroquín. Al comienzo tuvo techo de paja y posteriormente fue artesonado de madera. Sin embargo no hay grabados ni planos fiables sobre su aspecto original.

en 1669 el templo fue demolido y se emprendió una construcción formal desde los cimientos. (Foto Prensa Libre: Miguel López

en 1669 el templo fue demolido y se emprendió una construcción formal desde los cimientos. (Foto Prensa Libre: Miguel López

LA ANTIGUA- Los datos históricos señalan que en 1669 el templo fue demolido y se emprendió una construcción formal desde los cimientos. El nuevo templo, cuyos restos son los que se pueden apreciar actualmente, fue inaugurado en 1680. La construcción fue dirigida por Juan Pascual y José Porres, aunque hubo intervención de un español, Martín de Andújar. Realmente no hay planos o modelos fehacientes sobre cómo lucía en realidad esta iglesia.

En 1743 fue elevada a la categoría de Catedral, tiempo en que fue uno de los templos más hermosos de toda la Capitanía General. Los terremotos de 1773 causaron severos daños y buena parte de sus retablos e imaginería fueron llevados a la Nueva Guatemala de la Asunción. No se conservan muchos de ellos porque fueron saqueados en 1840 durante el sitio que hiciera el liberal Francisco Morazán a la Ciudad de Guatemala.

Actualmente se conserva una cripta y también está en funcionamiento una de las capillas, que funge actualmente como templo parroquial, cuya recuperación se hizo en el siglo XIX.

En la primera catedral estaban sepultados los restos del conquistador Pedro de Alvarado, trasladados a petición de su hija, pero desaparecieron a raíz de la primera demolición.

ESCRITO POR: