Los puntos que cambiaron en el reglamento de estacionamiento en Antigua Guatemala con relación a cobro, zonas de parqueo y multas

La Municipalidad de la Antigua Guatemala publica modificaciones al Reglamento para la regularización del estacionamiento de vehículos en la ciudad colonial que incluye multas, restricciones para motos y valor del parqueo.

Publicado el
Calle del Arco en Antigua Guatemala, Sacatepéquez. 
(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Calle del Arco en Antigua Guatemala, Sacatepéquez. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Reglamento para la regularización del estacionamiento de vehículos en la vía pública dentro del perímetro urbano colonial, y áreas circundantes, de la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, sufrió unas modificaciones en ocho artículos que incluyen definiciones para la interpretación de dicho reglamento, restricciones para motocicletas, trimos y cuatrimotos, horarios de parqueo y su valor, así como multas por incumplir con el pago de derecho de estacionamiento.

La Municipalidad de Antigua Guatemala publicó este lunes 3 de enero de 2022 modificaciones a dicho reglamento, las cuales entraron en vigencia el pasado 1 de enero, según el acta 131-2021, de fecha 23 de diciembre de 2021, que en su punto noveno hace referencia a los 8 artículos que se cambiaron.

Según la comuna de Antigua Guatemala, las modificaciones se hicieron porque ya cambiaron las circunstancias de cuando se creó dicho reglamento y ahora había necesidad de adecuarlo a la realidad actual.

Añade que con las modificaciones podrán regularse las zonas de parqueo y cobro de la tasa por derecho de uso de la vía púbica para estacionamiento, de acuerdo a las condiciones que garanticen el uso adecuado de las vías, con lo cual pretenden evitar el estacionamiento discrecional y desordenado.

Las modificaciones

En el artículo 1 del acta se modifica el artículo 3, que contiene las definiciones para la correcta interpretación del reglamento y agrega a estas:

  • Línea amarilla, que es la señalización horizontal marcada en banquetas que define el área para parqueo de transporte urbano y extraurbano (carga y descarga de pasajeros únicamente); vehículos oficiales y dependencias del Estado.
  • Línea azul, define el área de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

En el reglamento también se mantiene el uso de la línea roja, que indica prohibición de estacionar cualquier tipo de vehículo.

Además, mantiene la línea blanca, que es el área para estacionamiento exclusivo de vehículos de dos ruedas.

Ese artículo también agrega la definición de marbete, que es el distintivo que emite la comuna al conductor al realizar el pago por uso de la vía pública para estacionarse.

En el artículo 2 del acta se modifica el artículo 4, que queda de la siguiente manera:  Se define como zona de estacionamiento regulado, las áreas de la vía pública que no están marcadas con línea roja, línea amarilla, línea azul, en el municipio de Antigua Guatemala.

Modificación para motocicletas

En el artículo 3 se modifica el artículo 6, que dice que todos los vehículos de dos ruedas, trimotos y cuatrimotos, deberán hacer uso exclusivo de las áreas de estacionamiento señalizadas con línea blanca.

En la modificación al artículo 7 del reglamento se menciona que queda prohibido el estacionamiento en el municipio de la Antigua Guatemala, de cualquier tipo de vehículo de dos ruedas, trimotos y cuatrimotos en las áreas de la vía pública marcadas con línea roja, línea amarilla, línea azul, o cualquier área distinta a la establecida para este tipo de vehículos.

Para los restaurantes y negocios de motos

Este artículo también establece que se prohíbe usar línea blanca y cualquier otro espacio de la vía pública para el estacionamiento de motos de reparto a domicilio y trimotos, cuatrimotos de empresas que prestan el servicio de renta de vehículos de este tipo y/o uso, ya que deberán de contar con parqueo propio.

Obstáculos para reservar parqueo

Además, la comuna menciona que queda prohibido a particulares colocar toda clase de objeto o bloqueos con el fin de reservar o apartar espacios de estacionamiento, así como señalizar horizontalmente en la vía pública, pues esa facultad solo corresponde a la Policía Municipal de Tránsito.

Costo del parqueo

En el artículo 5 del acta de la comuna se modificó el artículo 8 del reglamento y definió el valor correspondiente al derecho de uso de la vía pública como parqueo, mismo que deberá ser cancelado a los agentes de la Policía Municipal en los puestos de cobro autorizados.

  • a) Vehículos con placas particulares y comerciales hasta 7 pasajeros, Q10 los lunes martes, miércoles y jueves; viernes hasta las 14 horas.
  • b) Vehículos de 7 a 15 pasajeros, Q20
  • c) Vehículos (camiones) con placas comerciales hasta 3.5 toneladas, Q40
  • d) Autobuses de 16 a 30 pasajeros, Q40
  • e) Autobuses de más de 30 pasajeros, Q80.

 

Cobro especial fines de semana y días festivos

  • a) Vehículos con placas particulares y comerciales hasta 7 pasajeros, Q20
  • b) Vehículos de 7 a 15 pasajeros, Q80
  • c) Vehículos (camiones) con placas comerciales hasta 3.5 toneladas, Q80
  • d) Autobuses de 16 a 30 pasajeros, Q800
  • e) Autobuses de más de 30 pasajeros, Q100.

 

Además, los vehículos con placas particulares y comerciales hasta 7 pasajeros que ingresen a la ciudad colonial un día anterior a días festivos o viernes de cada semana, a partir de las 14 horas, se les cobrará Q20 por derecho de parqueo.

Multas e infracciones

El artículo 13 del reglamento, reformado por el artículo 6 del acta de la comuna antigüeña, detalla que la Policía Municipal de Tránsito podrá verificar los vehículos estacionados en la vía pública y en caso no hayan efectuado el pago correspondiente procederá a imponer multas.

  • Los vehículos con placas particulares y comerciales hasta 7 pasajeros deberán pagar Q300 por estacionarse en área autorizada sin haber pagado el derecho de uso. Esa misma cantidad deberán pagar si se parquean en zona no autorizada o destinada para ese tipo de vehículos.
  • Los autobuses de 8 o más pasajeros, vehículos comerciales de hasta 3.5 toneladas deberán pagar una multa de Q400
  • A las motocicletas que utilicen espacios distintos a los establecidos exclusivamente para su uso se les aplicará multa de Q100.

 

Exentos de pago

Las personas que quedan exentos de pago de parqueo en la Antigua Guatemala son:

A) Los vecinos del municipio de Antigua Guatemala, previo registro en la Policía Municipal de la comuna, en la cual se les entregará una calcomanía de registro, gratuita, después de haber llenado estos requisitos.

  • Fotocopia de Documento Personal de Identificación (DPI), (donde indique que su vecindad es Antigua Guatemala.
  • Fotocopia de la tarjeta de circulación del o los vehículos a nombre del solicitante.
  • Fotocopia de Boleto de Ornato de la Municipalidad de Antigua Guatemala, vigente, a nombre del solicitante.
  • Solvencia emitida por la dependencia correspondiente, en donde conste que el vehículo que desea registrar y obtener calcomanía de vecino antigüeño, no tiene pendiente pago de multas ante la Municipalidad de Antigua Guatemala.

 

B) Personas individuales o jurídicas que posean inmueble o vivienda en Antigua Guatemala que también recibirán una calcomanía gratuita si cumplen con estos requisitos.

  • Fotocopia de documento personal de identificación. -DPI-o Pasaporte.
  • Fotocopia del Nombramiento del Representante legal vigente, debidamente inscrito en el Registro correspondiente. (Personas Jurídicas).
  • Fotocopia de la tarjeta de circulación del o los vehículos a nombre del solicitante o la entidad solicitante.
  • Fotocopia de Boleto de Ornato de la Municipalidad de Antigua Guatemala, vigente, a nombre del solicitante o Representante legal en caso de las personas jurídicas
  • Recibo de impuesto único sobre Inmuebles -IUSI- o Agua a nombre del solicitante o de la entidad solicitante.
  • Solvencia emitida por el Juzgado de Asuntos Municipales de Tránsito, en donde conste que el vehículo que desea registrar y obtener calcomanía de vecino antigüeño, no tiene pendiente pago de multas ante la Municipalidad de Antigua Guatemala.

 

C) Personas individuales o jurídicas que renten o alquilen bien inmueble exclusivamente para uso de vivienda, en la cual se les entregará una calcomanía de registro gratuita, después de haber llenado los requisitos siguientes:

  • Fotocopia de documento personal de identificación. -DPI-o Pasaporte.
  • Fotocopia del Nombramiento del Representante legal vigente, debidamente inscrito en el Registro correspondiente. (Personas Jurídicas).
  • Fotocopia de la tarjeta de circulación del o los vehículos a nombre del solicitante a la entidad solicitante
  • Fotocopia de Boleto de Ornato de la Municipalidad de Antigua Guatemala, a nombre del solicitante o Representante legal en caso de las personas jurídicas.
  • Fotocopia del contrato de arrendamiento a nombre del solicitante o de la entidad solicitante.
  • Solvencia emitida por el Juzgado de Asuntos Municipales de Tránsito, en donde conste que el vehículo que desea registrar y obtener calcomanía de vecino antigüeño, no tiene pendiente pago de multas ante la Municipalidad de Antigua Guatemala.

 

Otras personas que se estacionen en Antigua Guatemala

Todas aquellas personas individuales o jurídicas que no sean del municipio de Antigua Guatemala y que por cualquier razón utilicen las áreas de estacionamiento de manera frecuente podrán optar por una calcomanía de visitante frecuente de acuerdo a esta tabla.

 

  • a) Vehículos con placas particulares y comerciales hasta 7 pasajeros, Q400 anuales.
  • b) Vehículos con placas comerciales de 8 a 15 pasajeros, Q500 anuales
  • c) Vehículos (camiones) con placas comerciales hasta 3.5 toneladas, Q1 mil anuales
  • d) Autobuses de 16 a 30 pasajeros, Q1 mil anuales.

 

Esta calcomanía no aplica para fines de semana ni días festivos.

Para obtener esta calcomanía de visitante frecuente se deben llenar estos requisitos.

  • Fotocopia de documento personal de identificación. -DPI-
  • Fotocopia de la tarjeta de circulación del o los vehículos a nombre del solicitante.
  • Fotocopia de Boleto de Ornato de la Municipalidad de Antigua Guatemala, vigente, a nombre del solicitante.
  • Solvencia emitida por la dependencia correspondiente, en donde conste que el vehículo que desea registrar y obtener calcomanía de vecino antigüeño, no tiene pendiente pago de multas ante la Municipalidad de Antigua Guatemala.

 

Todos los vehículos de dos ruedas están exentos de pago de estacionamiento.

Estas disposiciones de la comuna de Antigua Guatemala entraron en vigencia el 1 de enero de 2022.