En el país hay varios sitios dignos de visitar para contemplar la naturaleza como el Lago de Atitlán, en Sololá, las Fuentes Georginas, en Quetzaltenango, el Parque Nacional Tikal, en Petén, y las playas de Monterrico, en Santa Rosa, Puerto San José, en Escuintla, y Champerico, en Retalhuleu.
Para las personas que disfrutan del pasado colonial, expertos en viajes recomiendan visitar Antigua Guatemala, Sacatepéquez, la cabecera de Quetzaltenango y Cobán, Alta Verapaz.
Mágico y deslumbrante
Antigua Guatemala es un destino por excelencia para visitar durante el fin de año, pues además de su belleza arquitectónica, también cuenta con reconocidas discotecas y restaurantes.
El Comité de la Calle del Arco de Santa Catalina desde hace 16 años efectúa una serie de eventos culturales cada 31 de diciembre, al que asisten turistas de todo el país.
Carmen Zamora, de la organización del evento, comentó que este año tienen prevista la participación de tres marimbas, bailes de gigantes y el de las Abuelitas del Tejar, Chimaltenango. También habrá mimos y quema de toritos y alas de diablo.
En la cabecera de Quetzaltenango también se puede disfrutar de su arquitectura y de una gama de sitios de distracción como discotecas, bares y restaurantes.
José Manuel del Busto, presidente de la Cámara de Turismo de Quetzaltenango, señaló que durante diciembre aumenta entre 15 y 20 por ciento el número de visitantes.
Además, recomienda visitar la Laguna de Chicabal, en San Martín Sacatepéquez, el volcán Santa María, en la cabecera, el Cerro Quemado, en Almolonga, y las Fuentes Georginas, en Zunil, a cuyas aguas termales se le atribuyen propiedades curativas.
Belleza incomparable
Panajachel, Sololá, es uno de los lugares con mayor presencia de turistas durante el fin de año, pues estos disfrutan de la belleza del Lago de Atitlán, el cual podría ser visitado por unos 60 mil viajeros. El comercio y la vida nocturna en la Calle Santander es otro de los atractivos del lugar.
“Es una época en la que los turistas prefieren venir a este lugar por el recibimiento cálido de su gente”, manifestó Moisés Cutz, administrador de un restaurante.
Un paseo en lancha, escalar algún volcán, observar hermosos atardeceres o asistir a actividades religiosas son algunas de las actividades que se recomiendan.
Otro de los lugares preferidos es Petén, que ofrece diversidad de sitios de interés turístico como Ciudad Flores, Cerro Cahuí, el Parque Natural Yaxhá y el Parque Nacional Tikal.
| @Escenario_pl |Morgan Freeman invita al mundo a visitar Guatemala. Detalles http://t.co/lxHms8TAuP pic.twitter.com/Sq5bRTN7QL
— Prensa Libre (@prensa_libre) August 9, 2015
Huehuetenango es otro departamento que ofrece hospitalidad para quienes lo visitan durante esta temporada, pues cuenta con historia y tradición. Entre los lugares más emblemáticos están el sitio Arqueológico Zaculeu, en la cabecera, la Laguna Brava, en Nentón, y la Sierra de Los Cuchumatanes.
Calor en diciembre
Las playas de Monterrico, Puerto San José y Champerico son los puntos más buscados para esperar el Año Nuevo, pues muchos guatemaltecos son amantes del calor característico de esos lugares.
Luis Hernández, de la Asociación de Hoteleros y de la Cámara de Turismo de Monterrico, considera que entre 20 mil y 25 mil turistas visitarán este fin de año el lugar.
Por O. Felipe, O. Cardona, R. Escobar, M. López, Á. Julajuj, M. Longo, J. Tizol y Mike Castillo