Nazareno de la Dulce Mirada recorre Antigua Guatemala

Solemne cortejo procesional de la Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la dulce Mirada de Santa Ana, imagen de tono moreno y de textura en madera, derrama bendiciones a la comunidad de la aldea Santa Ana y a sus devotos que salen a su encuentro.

La Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Dulce Mirada de Santa Ana, recorre las calles de la ciudad colonial. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)
La Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la Dulce Mirada de Santa Ana, recorre las calles de la ciudad colonial. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)

La procesión salió del templo de la aldea Santa Ana, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, recorre este domingo las calles y avenidas de dicha localidad y la ciudad colonial. El cortejo procesional, al compás de la marcha Jesús Nazareno de la Dulce Mirada, del maestro Alfredo Dávila Rendón, salió a las 11 horas y retornará a su templo a las 23.

“¡No temas, en adelante serás pescador de hombres!”. Es el significado que lleva el cortejo procesional del Nazareno de la Dulce Mirada, tomado como fundamento bíblico de San Lucas, Capitulo 5,  versículo del 1 al 11.  El anda adornado representa el pasaje de la pesca milagrosa y Jesús invita a que seamos pescadores de hombres.

Luis Castillo, presidente de la hermandad, hace referencia que el mensaje de este año hace referencia a sus devotos que se conviertan en pescadores de almas y que salgan al encuentro de Jesucristo.

Este año el adorno modificó el esquema, regularmente, presenta la Consagrada Imagen en un Catafalco decorado, pero ahora fue presentando en la barca , en referencia al pasaje bíblico que lleva como significado la procesión, informó Castillo.

El cortejo procesional salió a eso de las 11 horas, ingresó a Antigua Guatemala a las 13.30 horas. Tenía previsto pasar frente al parque Central de Antigua a las 16.30 horas y su paso por la calle de la iglesia La Merced a las 20.30, lugar donde le hacen un homenaje espacial cada año, para ingresar al templo nuevamente 23.30.

Más de medio siglo

Desde 1965 Consagrada Imagen de Jesús Nazareno de la dulce Mirada de Santa Ana recorre las calles antigüeñas, que significa que esta año cumplió 52 años de salir cortejo procesional.

Relatos orales, se sabe que en tiempo de la Colonia, la imágen se exponía en velación el Jueves Santo y el Viernes Santo, en horas de la mañana, salía a recorrer las calles de la entonces llamada Villa de Santa Ana, según la reseña historia publicada en su página oficial.

La Virgen Dolorosa, en el cortejo procesional del Cuarto Domingo de Cuaresma. (Foto Prensa Libre: Renato Melgar)